¿Soy candidato para utilizar ortodoncia lingual?

Los tratamientos de ortodoncia permiten a las personas tener una sonrisa armoniosa y una mejora notable de su salud bucodental. Gracias a los avances odontológicos, han surgido varios tipos de tratamientos de ortodoncia discretos y estéticos para que más personas se sientan cómodas utilizando aparatos fijos de ortodoncia.

Entre ellos, la ortodoncia lingual o también conocida como ortodoncia invisible, destaca en la actualidad como un tratamiento vanguardista que alinea la posición en los dientes de manera discreta. Esta técnica no es visualizada cuando el paciente sonríe debido a que los brackets linguales se colocan en el interior de la arcada dental, de manera que, la parte frontal de los dientes queda totalmente libre.

Este innovador sistema de ortodoncia invisible no solo permite corregir malposiciones dentales que alteran la mordida, sino también no daña el esmalte de la superficie frontal de los dientes debido a que evita la descalcificación a causa de la concentración de saliva que, a su vez, incrementa la proliferación de actividad bacteriana. 

¿Deseas mejorar tu sonrisa de forma discreta? ¡Continúa leyendo porque este artículo es para ti! Conoce las dudas más frecuentes sobre la ortodoncia lingual y sus beneficios al utilizarla.

La ortodoncia lingual surgió debido a la solicitud de modelos, actores, locutores y más personas famosas que deseaban acceder a tratamientos de ortodoncia de forma discreta y con resultados en poco tiempo.

Te recomendamos leer: ¿Qué mantenimiento necesitan las carillas dentales?

¿Quiénes pueden utilizar la ortodoncia lingual?

Es un tratamiento ideal para aquellas personas en edad adulta o adolescentes que tienen problemas de alineación dental, apiñamiento y/o oclusión que se rehúsan a utilizar un tratamiento de ortodoncia tradicional por el efecto antiestético que implica su uso. 

Es importante que si vas a optar por estos brackets internos, goces de buena salud oral y encías sanas. En cualquier caso, esta decisión será en conjunto con las instrucciones del ortodoncista, dependiendo de las necesidades que demande tu caso en particular. 

¿La ortodoncia lingual es efectiva?

Si, la ortodoncia lingual posee un alto nivel de efectividad tanto, como la de otros sistemas de ortodoncia menos estéticos como son los brackets metálicos convencionales. 

Además, según experiencia de pacientes que la han utilizado no solo garantiza excelentes resultados sino que además, el aparato lingual ortodoncia es muy cómodo.

Ortodoncia lingual duración

En la ortodoncia lingual, duración y cambios pueden ir desde 2 meses, en casos sencillos, hasta 18 meses, los casos más complicados. Sin embargo, el especialista en ortodoncia lingual será quién te indique el tiempo estimado según tu caso en particular. 

La gran ventaja de la ortodoncia lingual es que los resultados se ven en poco tiempo, en comparación con tratamientos de ortodoncia convencional. 

¿Existe diferencia entre la ortodoncia lingual y la ortodoncia invisalign?

Aunque ambos tratamientos hacen parte de la ortodoncia invisible, hay diferencias notables entre ambas.

Mientras que la ortodoncia invisalign es removible y el proceso para ver resultados puede ser un poco más demorado, la ortodoncia lingual es fija y los resultados son notorios a partir de 2 meses en casos donde los problemas dentales del paciente sea sencillo.

Paciente en consulta odontológica

Artículo relacionado: Muelas del juicio: síntomas y tratamientos

Por otra parte, los invisalign retainer están confeccionados con un material transparente en forma de férula. 

En cambio, los brackets linguales son un tipo de ortodoncia más evolucionada debido a que el arco lingual de los brackets internos se adapta exactamente a la superficie interna de los dientes y no se une con ligaduras elásticas, convirtiéndolo en un tratamiento más cómodo y eficaz, que no tienen ningún tipo de interrupción al momento de comer o lavarse los dientes el paciente.

Están elaborados en titanio molibdeno, níquel titanio y cromo cobalto, para que la fuerza ejercida sobre los dientes sea más suave.

¿Cuánto cuesta la ortodoncia lingual?

Debido a que es un sistema muy innovador que amerita material de última generación es un poco más costoso que la ortodoncia tradicional. Sin embargo, esto no es problema para aquellos pacientes que priorizan la calidad y estética por encima del costo de los brackets internos.

En Bocas y Risas somos especialistas en ortodoncia lingual en Medellín así como otros sistemas de ortodoncia que brindan excelentes resultados según tus necesidades.

Con la ortodoncia lingual lograremos movimientos precisos y exitosos gracias a biomecánica que facilita la inclinación y rotación de las piezas dentales alcanzando inmejorables tiempos de duración del tratamiento.

Contáctanos ahora, somos una clínica odontológica en Medellín vanguardista que trabaja con los procedimientos y técnicas más innovadoras así como los mejores materiales y profesionales odontológicos. Somos expertos en renovar sonrisas con nuestros tratamientos de odontología general y odontología estética. Agenda tu cita de valoración, ¡te estamos esperando para hacer tu mundo mejor!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Bocas & Risas
¿Con quién tengo el gusto de hablar?