Tabla de contenido
Casi todas las piezas dentales erupcionan durante la infancia pero, tan solo hay cuatro que aparecen cuando eres mayor y éstas son las muelas del juicio. Las muelas del juicio, o también conocidas como las cordales, son los terceros molares, inferiores o superiores, que emergen en la parte posterior de la boca.
¿A qué edad salen las muelas del juicio? Las muelas del juicio suelen brotar entre los 17 años hasta los 25 años de edad y, si tienen el espacio suficiente en tu boca, salen por detrás de los segundos molares y se alinean con las otras piezas dentales, de lo contrario, erupcionan sobre los segundos morales provocando fuertes dolores y otros problemas orales.
Si bien es cierto de que las muelas del juicio son cuatro, se estima que al 25% de la población no le erupcionan todas. Mientras que un 10% carece por completo de ellas.
Si crees que tus muelas del juicio están saliendo, conoce los síntomas y el tratamiento para extraerla. Recuerda que ante cualquier urgencia odontológica, en Bocas y Risas, clínica odontológica en Medellín, te brindamos un servicio rápido y profesional, con excelentes resultados.
Si las cordales brotan correctamente y existe espacio suficiente en la cavidad oral para ellas, es posible que las molestias sean nulas y ni siquiera sea necesaria su extracción.
Lee también: ¡Mejora tu sonrisa gingival, con Bocas y Risas!
Muelas del juicio: síntomas
Aunque algunas personas viven con sus muelas del juicio alineadas y sanas, hay otras que experimentan lesiones dentales y dolor cuando éstas han brotado o durante su erupción. Esto puede ser producto de la anatomía oral y mandibular.
La principal causa a la que se asocia el dolor durante el brote de las muelas del juicio es por falta de espacio, razón por la cual éstas se quedan retenidas forma parcial (se ve en la cavidad oral parte de la corona) o, de forma total (no llega a atravesar la encía. En ambas situaciones, los síntomas son:
- Dolor agudo que puede llegar incluso a causar migrañas.
- Encías enrojecidas e inflamadas en la zona afectada y, en algunos casos, se prolonga a otras áreas.
- Sangrado y sensibilidad en la zona donde se ubica la muela del juicio.
- Fiebre, en muchos casos se debe a que existe infección.
- Halitosis, comúnmente conocido como mal aliento.
- Dolor en el oído.
- Dificultad para comer, abrir la boca y hablar.
- Sabor bucal desagradable.
- Lesión en otras piezas dentales, que puede ser desde fisuras hasta proliferación de caries.
- Desalineamiento dental e incomodidad en los dientes en general.
- Sensibilidad dental en la zona afectada.
¿Es bueno quitarse las muelas del juicio?
Muchos pacientes se preguntan si es bueno quitarse las muelas del juicio. Lo cierto es que, si no te están generando molestias bucodentales, no hay necesidad de realizar una extracción muela del juicio. Pero, como hemos mencionado anteriormente, si no tienen el espacio suficiente para su erupción ocasionarán las siguientes consecuencias orales:
- Riesgo de infección.
- Fisura en otros dientes.
- Apiñamiento dental.
- Caries dental.
- Dificultad para una correcta higiene dental.
- Proliferación de bacterias.
- Encías inflamadas.
Artículo relacionado: Paso a paso del procedimiento para sacar las cordales
Tratamiento: extracción de cordales
La extracción de cordales es el único tratamiento para solucionar la erupción de las muelas del juicio y las consecuencias que éstas acarrean. Para su solución, inicialmente deberás visitar nuestra clínica odontológica en Prado, Centro, Medellín para una valoración del estado en el que se encuentra tu boca y el área afectada.
Luego, te solicitaremos la realización de una radiografía panorámica para conocer la ubicación de la muela y el grado de complejidad que supondrá la extracción.
Una vez definido un diagnóstico, nuestro odontólogo definirá tres métodos de extracción de cordales bajo anestesia local:
-
- Extracción cordales simple:se realiza cuando la pieza ha erupcionado totalmente y es posible su extracción fácil y sin complicaciones, sin necesidad de realizar puntos.
- Extracción cordales con semicirugía:se lleva a cabo cuando la muela ha brotado de forma parcial en la encía por lo que se debe realizar una microcirugía oral para realizar la extracción.
- Extracción cordales con cirugía oral: esta se realiza debido a que la muela no ha erupcionado y es necesario la apertura de la encía para llevar a cabo la cirugía oral con anestesia local.
En Bocas y Risas, clínica odontológica en Medellín, prestamos el servicio de cirugía dental para realizar la cirugía de cordales. Contamos con equipo médico profesional, material certificado y odontólogos capacitados para este tipo de cirugía oral.
Asimismo, atendemos también urgencias odontológicas y realizamos revisiones de odontología general y estética, ¡contáctanos ahora! Somos referencia en Medellín por nuestros excelentes resultados, tratamientos vanguardistas y trato humano.