¿Qué son las tinciones dentales? Causas y soluciones

Cada vez son más las personas que se preocupan por una sonrisa estética. Para ello, unos dientes relucientes y alineados son la carta de presentación ideal. Sin embargo, con el pasar de los años es común que la tonalidad de las piezas dentales se opaque a causa de las tinciones dentales.

¿Qué son las tinciones dentales? Las tinciones dentales son una alteración de la tonalidad de los dientes, provocado por factores internos o externos. Los internos son denominadas tinciones dentales intrínsecas y se genera por la modificación de color en la parte interna de la pieza dental, mientras que las causadas por situaciones externas se conocen como tinciones extrínsecas.

Si quieres obtener más información sobre tipos de tinciones dentales, causas y tratamientos, ¡continúa leyendo! Te daremos a conocer todo lo necesario para que le digas adiós a esa sonrisa opaca y luzcas una reluciente y muy natural.

Tipos de tinciones dentales

Las tinciones dentales pueden ser de menor o mayor intensidad y sus causas son diversas, desde el uso de medicamentos hasta traumatismos dentales. Conocer su origen hará más sencillo la eliminación y prevención de estas molestas manchas en los dientes.

La causa de las tinciones dentales son múltiples, en especial, si se trata de dientes temporales o permanentes puesto que los dientes de leche, por naturaleza, poseen una tonalidad más blanca de la que puede alcanzar los dientes de un adulto.

Lee también: Qué saber antes de realizarte un blanqueamiento dental

Los tipos de tinciones dentales son:

1. Tinciones dentales intrínsecas

Las tinciones dentales intrínsecas se generan en la cara interna del diente afectado y, por lo general, se dan a partir del consumo de medicamentos específicos o por traumatismos fuertes.

Tinciones por medicamentos

La causante más conocida de esta tinción es la tetraciclina, un tipo de antibiótico que utilizado principalmente para tratar infecciones del tracto respiratorio y otorrinolaringológicas. 

La tetraciclina es transportada a través de la sangre hasta la porción coronal de la pulpa. Luego, viaja hasta la predentina donde se une a los iones de calcio formando un complejo de tetraciclina-ortofosfato cálcico estable, generando el color gris-marrón.

Asimismo, se conoce que el hierro para combatir la anemia crea manchas negras en las piezas dentales.

Este tipo de tinciones dentales intrínsecas muy difícilmente se eliminan con tratamientos de limpieza dental profunda, por lo que es necesario acudir a tratamientos como blanqueamiento dental o carillas dentales de cerámica o composite.

Tinciones por traumatismos

Los traumatismos orales pueden causar daño en los nervios dentales, ocasionando muerte de las células presentes o, también conocido como necrosis pulpar. Dicha necrosis oscurece la pieza dental y genera una tonalidad negruzca. 

Al igual que las tinciones dentales intrínsecas por medicamentos, este tipo de tinción es difícil de resolver, por lo que recurrir a carillas dentales es la mejor opción.

2. Tinciones extrínsecas

Las tinciones extrínsecas se generan en la capa externa del esmalte dental. Su origen es debido al consumo de bebidas y alimentos colorantes que poseen una pigmentación intensa. De igual forma, el consumo del tabaco, una mala higiene oral, entre otros factores externos dan paso a la aparición de las mismas.

Tinciones dentales por alimentos y bebidas

El consumo constante de alimentos como la remolacha, frutos rojos, caramelos con alta concentración de colorantes y bebidas como el café, el té o el vinotinto, provocan manchas en la capa superficial del esmalte que pueden ser disminuidas con cepillado dental habitual.

Antes y después blanqueamiento dental en mujer

Artículo de interés: ¿Cómo obtener unos dientes perfectos?

Tinciones dentales por tabaco

La nicotina tiñe las piezas dentales de una tonalidad marrón, siento este tipo de tinciones extrínsecas muy complicada de eliminar mediante la higiene dental habitual.

Tinciones dentales por bacterias

Ante un déficit de higiene oral se puede proliferar la presencia de bacterias cromógenas en la saliva, las cuales se adhieren a la superficie del diente lo más cercano a las encías. Su coloración suele ser azul, verde y rojo, dependiendo del tipo de bacteria la cual afecta a dientes temporales y permanentes.

Tinciones por la edad

Con el pasar de los años, el esmalte dental pierde grosor y evidencia la capa de dentina, generando tonalidades en las piezas dentales amarillentas y marronáceas.

Tinciones por fluorosis dental

Las tinciones extrínsecas por fluorosis dental se dan cuando existe una alta ingesta de flúor en el momento en que se están formando los dientes. Este tipo de tinción crea tonalidades marrones y un esmalte dental débil.

Tinciones por causas congénitas

Aunque son las menos frecuentes, aparecen a partir de enfermedades congénitas que no solo producen manchas en los dientes sino también patologías dentales.

Las tinciones extrínsecas son, mayormente, eliminadas mediante la técnica de pulido por aire y polvo y por la técnica de pulido tradicional. En los casos más sencillos una limpieza dental profunda o blanqueamiento son una excelente alternativa para conseguir la tonalidad dental deseada.

En Bocas y Risas, somos una clínica dental en Medellín equipada y calificada para realizar tratamientos efectivos contra las tinciones dentales, disponemos de tecnología de punta así como de materiales certificados y avalados por los organismos nacionales e internacionales competentes, para garantizar resultados óptimos, duraderos y naturales en todos los tratamientos de odontología general y estética

Contáctanos a través de WhatsApp para agendar tu cita de valoración e iniciar el camino a la construcción de la sonrisa de tus sueños.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Bocas & Risas
¿Con quién tengo el gusto de hablar?