Qué saber antes de realizarte un blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos estéticos más solicitados por mujeres y hombres en la actualidad, ya que les permite lucir una sonrisa impecable

Al ser un procedimiento odontológico, necesita ser realizado por profesionales en la salud bucal (aunque no sea invasivo). Es por ello que te presentamos toda la información necesaria antes de que acudas a someterte a este procedimiento.

¿De qué trata el tratamiento de blanqueamiento dental?

A pesar de la creencia común de las personas, el color natural de los dientes, no es precisamente blanco. Al contrario, aunque se tenga una dentadura sana, es posible que esta tenga una tonalidad ligeramente amarilla. 

Dicho tono dependerá, en un principio, de la genética. Sin embargo, la falta de una higiene dental adecuada o el consumo de ciertos alimentos (tabaco o café), promueven la aparición de manchas u oscurecimiento, lo que, para algunos, resulta poco estético.

Por tales disconformidades, muchos odontólogos recomiendan el blanqueamiento dental, que no es más que un tratamiento capaz de aportar el brillo y color blanco perlado tan deseado por muchos.

Ahora bien, este es un procedimiento que puede realizarse en una consulta con el odontólogo o de forma ambulatoria (bajo las indicaciones del especialista). En el caso de asistir a una consulta, el método amerita la aplicación de un agente blanqueador (peróxido de hidrógeno al 30%), el cual es foto activado mediante una luz LED. No es un proceso invasivo, y solo tarda en consulta alrededor de una hora.

Resultado de tratamiento de blanqueamiento dental

También es posible proceder con un blanqueamiento de piezas dentales de manera ambulatoria, después de una evaluación médica. En estos casos tendrás que seguir una serie de pasos en tu hogar y contar con una férula a medida. En esta irá impregnando el agente blanqueador, y debes usarla cada noche por al menos 15 días.

5 casos en lo que no se recomienda el blanqueamiento dental

Este tratamiento estético, al igual que muchos otros, tiene condiciones para su ejecución. Y es que, no todas las dentaduras se encuentran en el estado requerido para llevarlo a cabo, siendo algunos de los inconvenientes los que se enlistan a continuación:

Enfermedades bucodentales

La periodontitis o gingivitis son enfermedades que generan mucha inflamación en las encías, aspecto que puede dificultar el procedimiento de blanqueamiento. Por tal motivo es recomendable tratar dicha afección, retirando la placa bacteriana en primer lugar y después proceder con el tratamiento estético.

Caries

Ante la presencia de caries es muy probable que el esmalte dental se encuentre debilitado, por lo que los nervios y las pulpas de los dientes quedan algo expuestos. Esta situación puede desencadenar en problemas irreversibles si se llega a aplicar el agente blanqueador.

Asociación Dental Americana (ADA)

Esta reconocida entidad recomienda que las mujeres que se encuentren embarazadas o en su periodo de lactancia posponga el blanqueamiento dental. Esto se debe a que no se ha podido cuantificar la cantidad de peróxido de hidrógeno que pueda atravesar la barrera mamaria o placentaria y afectar al feto.

Abrasiones dentales

Cuando se tienen abrasiones ocasionadas por una técnica de limpieza deficiente o por la ingesta inoportuna de alimentos, el blanqueamiento de piezas dentales también se debe posponer.

Sensibilidad Dental

Cuando se ingieren alimentos muy fríos o calientes, el especialista rápidamente declina la ejecución del blanqueamiento. La razón radica en que en estos casos hay una retracción gingival, además de un daño en el esmalte que expone a la dentina, por lo que, si se llega a aplicar el agente blanqueador, se corre el riesgo de que la somatología sea permanente.

El tratamiento de blanqueamiento dental tampoco se recomienda cuando se tienen restauraciones previas, es decir, amalgamas, coronas o resina, ya que los colores de estos no van a variar.  Es importante resaltar que, este tratamiento, como cualquier otro procedimiento dental con fines estéticos, se realiza en personas mayores de edad, se procede con dentaduras completamente conformadas.

“El blanqueamiento LED se realiza en el consultorio odontológico, está recomendado en pacientes que no disponen de mucho tiempo y desean un resultado de inmediato”

Artículo Recomendado. Ortodoncia Invisalign ¿qué es y cómo funciona?

Pros y contras de realizar un blanqueamiento dental

    • Es un tratamientono invasivo, indoloro, bastante sencillo y rápido. Como cada paciente es diferente, recibe un procedimiento especialmente adaptado a sus condiciones y deseos.
    • Someterse a una remoción de manchas dentales o ese aspecto amarillento, aporta un refrescamiento a la imagen, rejuveneciendo el rostro. 
    •  La estética y la imagen personal, suele ser fundamental para la mayoría de las personas, por lo que el poder lucir la sonrisa deseada, puede llegar a aumentar la autoestima de muchos. Obteniendo así muchísima más confianza al sonreír, seguridad y sin duda alguna mucha satisfacción.
    • Poca duración de los resultados, ya que el tono amarillento puede regresar debido a malos hábitos, razón por la cual es indispensable seguir las instrucciones dadas por el especialista y regresar cuando este lo diga.
    • La sensibilidad post tratamiento es bastante común y puede llegar a extenderse por más de una semana, sin embargo, esto puede variar de una persona a otra.

En la clínica odontológica Bocas y Risas realizamos varios tipos de blanqueamiento dental, antes de llevar a cabo cualquier procedimiento el paciente es sometido a una valoración previa y detallada de su salud bucodental.

En dicha valoración examinamos posibles desgaste, sensibilidad dentaria, existencia de restauraciones previas, estado gingival de los dientes, entre otros. 

Somos un equipo de odontólogos estéticos cualificados nos encargamos de que luzcas unos dientes blancos y brillantes. Contáctanos ahora, agenda tu cita de valoración y recibe una atención especial. ¡Llegó tu momento de sonreír!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Bocas & Risas
¿Con quién tengo el gusto de hablar?