Ortodoncia Invisalign: ¿Qué es y cómo funciona?

La nueva ortodoncia invisible, también conocida como ortodoncia invisalign está basada en un modelado digital y un seguimiento por parte del ortodoncista con el objetivo de alinear los dientes. Es un tratamiento eficaz, que muchos prefieren debido a la ausencia de los alambres tradicionales de los brackets, mejorando el aspecto mientras se lleva a cabo el tratamiento

¿Te interesa mejorar la apariencia de tu sonrisa y la calidad de tu mordida? En este artículo trataremos de despejar las dudas sobre este tipo de ortodoncia, así que no te alejes y sigue leyendo.

Ortodoncia Invisalign: ¿Qué es?

Este tipo de ortodoncia se basa en el uso de alineadores removibles transparentes de manera secuencial, cambiándose por un juego nuevo al cabo de dos semanas. Son diseñados a medida del paciente, destinados a enderezar o alinear los dientes, sin causar inconvenientes estéticos. 

A su vez, es capaz de tratar un margen amplio de casos ortodóncicos como, por ejemplo, dientes desalineados, separados, mordida desviada o apiñamiento. Ahora bien, el procedimiento para efectuar el tratamiento de ortodoncia invisalign se describe en breve:

1. Como primer paso, se debe realizar una visita al ortodoncista, donde se realizará un escaneado de toda la dentadura. A partir de las imágenes tridimensionales resultantes se podrá realizar un diagnóstico, es decir, se deducirán cuáles son los problemas de malposición dentaria.

2. Posteriormente se establece el tipo de tratamiento al cual serás sometido, sabiendo de esta forma la duración de que tomará la ortodoncia con alineadores transparentes invisalign.

Alineadores de dientes ortodoncia invisalign
Alineadores de dientes ortodoncia invisalign

Alineadores de dientes ortodoncia invisalign

3. Seguidamente se procederá a la fabricación de los alineadores, los cuales serán diseñados específicamente para el paciente. Están hechos de un polímero termoplástico bastante resistente, el cual viene siendo un plástico transparente, pudiendo adaptarse de la mejor forma a la dentadura del paciente y siendo casi imperceptibles.

4. El ortodoncista hará entrega de todo el set que se necesitará para llevar a cabo la ortodoncia invisalign, con diversos juegos de alineadores que conforme pasen las semanas se cambiarán.

Ventajas de la ortodoncia invisalign sobre los brackets

1. Al ser removibles, el proceso de comer es mucho más cómodo para los pacientes. A su vez, esto permite que la limpieza sea más completa, puesto que no hay un sistema metálico interrumpiendo el cepillado.

2. El roce en los labios y mejillas internas es bastante escaso, evitando de esta forma la aparición de llagas.

3. Como son una especie de moldes que encajan casi a la perfección con la dentadura del paciente, no supone una interferencia en el habla.

4. Además de ser estéticamente más aceptados y cómodos de llevar, los tiempos del tratamiento si bien depende del caso, son mucho menores en comparación al tratamiento convencional.

¡Alinea tu sonrisa con ortodoncia invisalign, es muy liviano y cómodo, tanto que ni tú… ni nadie notará que lo llevas puesto!

Artículo relacionado. ¿En qué casos son necesarias las coronas dentales?

Desventajas de la ortodoncia invisalign

1. Se requiere de colaboración y responsabilidad por parte del paciente, es decir, como es un tratamiento removible, es necesario su uso continuo por al menos 22 horas. Esto sugiere que son necesarios para dormir, de no realizar el uso correcto, el periodo de tratamiento se vería, obviamente, alargado.

2. Existe la posibilidad de experimentar sensibilidad dental los primeros días del tratamiento de ortodoncia invisalign.

3. No se pueden ingerir alimentos con las férulas puestas, por lo que deben ser retirados durante la comida.

¿Cuándo es posible comenzar con el tratamiento de ortodoncia invisalign?

Para los tratamientos de ortodoncia, no hay una edad específica, si lo que buscas es cambiarte del tratamiento convencional hacia la ortodoncia invisalign, puedes consultarlo con tu médico, este es el que tiene la última palabra.

Además, si procedes de un tratamiento de brackets cuyo resultado no fue el idóneo para ti, la ortodoncia con alineadores transparentes resulta una excelente opción debido a su alta eficacia.

Consejos para llevar la ortodoncia invisalign

1. Obedecer la programación del cambio de férulas, que como se mencionó antes, son cada dos semanas como mucho. De esta forma se garantizan los mejores resultados.

2. La higiene es sumamente importante en este tipo de ortodoncia, y es que resulta indispensable limpiar los alineadores cada vez que los retires o quieras volver a colocarlos. Se recomienda emplear un poquito de jabón antimicrobiano y agua templada o tibia.

3. Fumar mientras se emplea la ortodoncia de alineadores transparentes está prohibido, puesto a que puede mancharlas.

4. Los primeros días del tratamiento se puede experimentar sensibilidad, por lo que se recomienda chupar hielo para calmar las encías y evitar alimentos que requieran mordidas fuertes.

En Bocas y Risas ofrecemos un servicio personalizado y vanguardista, si deseas obtener más información sobre ortodoncia invisaling, precio y procedimiento puedes visitarnos.  En nuestra clínica odontológica contamos con los mejores profesionales, tecnología de punta y tratamientos más innovadores para mejorar tu salud bucodental consiguiendo beneficios tanto a nivel funcional como estético.

¡Qué esperas agenda tu cita de valoración ahora!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Bocas & Risas
¿Con quién tengo el gusto de hablar?