¿En qué casos son necesarias las coronas dentales?

Cuando una pieza dental posee una cavidad demasiado grande para ser rellenada, está desgastada, debilitada, agrietada o se encuentra expuesta a un tratamiento de endodoncia y, por ende, está demasiado frágil, es necesario la colocación de coronas dentales.

Las coronas dentales son uno de los procedimientos de restauración más comunes que llevan a cabo los odontólogos. Además, como existen desde hace años, muchas personas se encuentran familiarizadas en relación a ellas. 

No obstante, no siempre suele ser el caso. Si entras en esta categoría, permítenos guiarte y decirte qué es una corona dental, para cuáles casos específicos serían necesarias las coronas y qué función tendrían en tu salud bucal.

Lee también: Todo sobre las causas de la caries dental

Coronas dentales

En palabras generales, se le llaman coronas dentales a las “tapas” o “fundas dentales” que se colocan sobre un diente para cubrirlo y restaurar tanto su forma como su tamaño, y así mejorar su apariencia. 

Cuando se cementan las coronas en su lugar, estas recubren completamente la parte visible de un diente que se puede encontrar dentro o por encima del límite de las encías con la dentadura.

Funciones de una corona dental

Debido a que son personalizadas de acuerdo a las condiciones y necesidades de un paciente, hay muchas formas de describir para qué sirven las coronas dentales.

Dos de sus funciones principales es la prevención de infecciones (incluyendo, aquellas a causa de caries) y el apoyo a los dientes dañados. 

Es común que los dentistas busquen evitar que bacterias se propaguen a otros dientes, por eso algunas veces consideran que colocar una corona dental luego de erradicar la infección es la mejor alternativa.

Después de ser colocada, la corona dental aporta el apoyo necesario a los dientes dañados. Este soporte adicional preservará la funcionalidad de los dientes, así como también, evitaría la provocación de más daños o que el paciente deba adaptar su boca a un diente en malas condiciones.

doctor-banner separador 1

Te ofrecemos
LOS TRATAMIENTOS ODONTOLÓGICOS
Más innovadores

En Bocas&Risas ofrecemos un servicio personalizado y vanguardista, en nuestra sede clínica odontológica tenemos como principal objetivo el bienestar de nuestros pacientes.

Artículo recomendado: Ortopedia Maxilar: resolvemos tus dudas

Tipos de coronas dentales

Los tipos de coronas dentales suelen ser variados. Su elaboración puede ser completamente de metal, de acero inoxidable, completamente de resina, de porcelana fundida con metal o de cerámica.

En el caso de las coronas de acero inoxidable, la funda está prefabricada, pues su uso se aplica en dientes permanentes como medida temporal, protegiendo al diente o el empaste que se le coloque, mientras se elabora la corona permanente en un material diferente.

Las coronas metálicas, por el contrario, tienen integradas aleaciones con un contenido alto en oro o platino, o en mezclas como cobalto-cromo y níquel-cromo. Cualquiera de estas es bastante resistente para morder. Como rara vez se astillan o rompen, son más duraderas en relación al desgaste, aunque en estética, mucho más notables.

A diferencia de estas, las de tipo porcelana fusionado con metal son capaces de combinarse con el color de los dientes adyacentes, sin embargo, también pueden vivir mayor desgaste en comparación a las de metal o resina, puesto que hay posibilidad que la porción elaborada en porcelana llegue a astillarse o romperse.

Por otro lado, las coronas dentales que son elaboradas totalmente de resina suelen ser más famosas, posiblemente porque son menos costosas que otros tipos. 

Por último, muchos consideran que las coronas dentales que sean completamente de porcelana o cerámica aportan mejor coincidencia en color natural. Esta es la razón por la que suelen ser las preferidas en relación a estética dental, y también pueden ser muy recomendadas para personas con alergias a los metales.

¿Cuándo necesitas una corona dental?

Las coronas dentales podrán ser necesarias si necesitas proteger un diente débil (ejemplo, de caries) para evitar fracturas o para mantener completas las partes de un diente que ya está agrietado.

Si requieres restaurar un diente roto o desgastado, cubrir o sostener un diente con empaste grande porque ya no queda mucho diente, o deseas mantener un puente dental en su lugar, entonces la implementación de una corona dental será esencial.

Igualmente, existen muchas otras razones por las cuales podrían requerirse, en ese caso recomendamos que asistas a nuestra clínica odontológica en Medellín para evaluar mucho mejor tu condición.

Cabe destacar que las coronas dentales las fabricamos en nuestro laboratorio dental en Medellín. Nos encargamos de confeccionarlas a imagen y semejanza de las piezas dentales naturales, de esta forma garantizamos una estética dental personalizada y funcional.

Contáctanos ahora a través de WhatsApp para agendar una cita y evaluar tu caso de manera personalizada, nos encargamos de elegir el procedimiento adecuado según tus necesidades, ¡restauramos sonrisas con los procedimientos más vanguardistas en implantes dentales, diseño de sonrisa, rehabilitación oral y más!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Bocas & Risas
¿Con quién tengo el gusto de hablar?