Ortopedia Maxilar: resolvemos tus dudas

La ortopedia maxilar ha evolucionado hasta ser una técnica que permite corregir y evitar deformaciones en la zona de los maxilares a través de distintos ejercicios funcionales y aparatos.

Una detección temprana de una anomalía maxilar podrá ayudar a tomar decisiones en pro de la salud bucal, así como también evitar futuros dolores dentales y maloclusiones, que solo representan tratamientos más complejos.

Ortopedia Maxilar

La ortopedia maxilar es un tratamiento cuyo propósito es corregir las alteraciones en el desarrollo de los huesos faciales causados por herencia, hábitos o problemas fonéticos/respiratorios.

En el caso de los niños, existen aparatos de ortopedia dental infantil que pueden ayudar a corregir adecuadamente la condición que presenten. 

Es importante que la ortopedia maxilar en niños se lleve a cabo cuando todavía se encuentran en edades tempranas, de tal modo se podrían frenar condiciones más graves, como maloclusiones que puedan necesitar tratamientos más costosos y agresivos en un futuro.

Información relacionada. Sonrisa perfecta una realidad con el Microdiseño Sonrisa 

¿Cuál es la edad adecuada para la ortopedia maxilar?

La edad apropiada para comenzar un tratamiento de ortopedia dental es durante el período de desarrollo del niño y adolescente, es decir, entre los 2 y los 15 años.

Los odontólogos especialistas en ortopedia maxilar son proveedores de atención oral primaria y especializada para bebés y niños hasta la adolescencia, por lo que el proceso es bastante seguro.

Por otro lado, el profesional no suele decidir llevar a cabo dicha técnica a menos que haya podido realizar diferentes evaluaciones en el niño. Inicialmente, el dentista pediátrico suele realizar exámenes orales tempranos para estar al tanto que los dientes primarios estén creciendo en excelentes condiciones.

Sin embargo, en el caso de detectar alguna anomalía en el desarrollo de los huesos maxilares, el odontólogo trabajará para aplicar el tratamiento maxilar más adecuado.

Razones para la corrección temprana

Las condiciones especiales que surgen en el crecimiento de los huesos maxilares se deben generalmente a malos hábitos; ya sea excesivo uso del chupón de entretención o chupar dedo.

Es entonces, mediante la ortopedia que se logran adaptar y redireccionar el desarrollo de los huesos empleando cualquiera de los dos tipos de aparatos de ortopedia dental: fijos o removibles.

Gracias a este control de los huesos, se puede guiar la erupción de los dientes y el crecimiento de los maxilares, llegando a lograr un balance dinámico mientras ocurre el desarrollo maxilo-facial.

Es recomendable acudir a un profesional para que determine la posición de los dientes, diagnostique la situación dental y determine el tratamiento adecuado.

Artículo relacionado. Limpieza dental: una cuestión de sonrisa y de estética

Tipos de aparatos de ortopedia dental

Tal como lo hemos mencionado anteriormente, existen dos tipos de aparatos para ortopedia dental: fija y removible.

La aparatología removible es utilizada para diferentes propósitos, por ejemplo: detener el crecimiento del maxilar superior o, por el contrario, expandir el maxilar. Sin embargo, incluso si este tipo de aparato es removible, en algunos casos debe ser posteriormente complementado con ortodoncia fija.

Por otro lado, la aparatología fija puede incluir ligaduras dentales, brackets, tiras, arcos o elásticos y muelles. En el caso de este tipo de aparato, los brackets se encuentran elaborados principalmente de acero inoxidable, aunque también se elaboran a base de cerámica o acrílicos para una mayor comodidad y estética.

¿Cómo empezar?

Si ya estás listo para tomar la decisión para ti o tu hijo, lo principal será que contactes a un especialista con experiencia para que realice los respectivos exámenes y construya el procedimiento de ortopedia maxilar más adecuado.

En Bocas y Risas, clínica odontológica en Medellín, encuentras equipos de alta tecnología y profesionales especializados en tratamientos de ortodoncia más avanzados, predecibles y exitosos. Somos expertos en recuperar sonrisas con procedimientos vanguardistas como restauración oral, implantes dentales, diseño de sonrisa y mucho más. Pide tu cita ahora,  (57)3013248706 ¡te esperamos! 

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Bocas & Risas
¿Con quién tengo el gusto de hablar?