Todo sobre las causas de la caries dental

Saber cuales son las causas de la caries dental resulta primordial para construir una mejor salud bucal y evitar enfermedades dentales, especialmente porque muchas de ellas pueden llegar a desarrollarse poco a poco sin que lo notes.

Es por eso que conocer la razón de por qué se desarrollan te ayudará a evitar tenerlas y asistir a una clínica odontológica para tomar acciones tempranas para que no tengas que preocuparte a futuro.

¿Cuáles son las causas de la caries dental?

Antes de apresurarnos a comentarte las causas de la caries dental, es importante que conozcas muy bien qué son exactamente.

Las caries son zonas que han sido permanentemente dañadas en la superficie dura de los dientes reflejándose como aberturas u orificios pequeños; y según estadísticas oficiales, son uno de los problemas de salud más comunes en todo el mundo, siendo los niños, adolescentes y adultos mayores quienes presentan más frecuentemente esta aflicción.

Artículo recomendado. Dientes torcidos en niños: causas y tratamiento

Las causas de las caries pueden incluir una combinación de factores, siendo bacterias en la boca uno de ellos. Por otro lado, la mala higiene bucal y una técnica de cepillado poco adecuada, también podrían llegar a fomentar la presencia de residuos dentro de los dientes, lo cual aceleraría la creación de estas cavidades.

Tomar bebidas azucaradas y comer bocadillos con frecuencia son otras de las razones por las que podrían desarrollarse. Por eso, tu rutina de cuidado diario y hábitos alimenticios podrían ser un componente esencial.

Asimismo, la atención del servicio de odontología general le ayudará a prevenir caries dental y mantener la cavidad bucal saludable.

¿Cuáles son las consecuencias de las caries?

Conocer cuales son las consecuencias de las caries también puede ayudarte a tener una visión más objetiva y real de ellas. Así como también, reconocer mucho más lo importante que es evitarlas.

En el caso de que las caries no sean tratadas a tiempo, pueden llegar a agrandarse y afectar las capas más profundas de la dentadura. Además, existe la posibilidad de que lleguen a provocar dolor agudo y severo de muelas.

“La mala higiene bucal y una técnica de cepillado inadecuada favorece la presencia de residuos en los dientes, causando caries dental”.

Información de interés: Renueva tu sonrisa con una ortodoncia estética en Medellín

Sin embargo, hay algunas que no presentan ningún tipo de dolor, lo que puede llevar a desarrollar infecciones y enfermedades dentales que requerirán posteriormente tratamientos especializados de endodoncia, o la sustitución completa del diente con un implante dental.

Como existe la posibilidad de que una carie no se note al comienzo, visitar regularmente al odontólogo y hacerte chequeos frecuentes te será de gran ayuda. Además, descubrirás que prestar más atención a tus hábitos del cepillado y comenzar a hacer uso de la seda dental te permitirá proteger mucho mejor tu boca frente a la caries.

¿Cómo prevenir la caries dental?

Una vez que conoces las causas de la caries dental, el siguiente paso será saber cómo prevenirlas. Te compartimos algunas recomendaciones que pueden ser de ayuda:

1. Cepíllate con pasta dental que contenga flúor antes y después de cada comida.

2. 30 minutos después de cepillarte, enjuaga tu boca con tu limpiador líquido bucal. En algunos casos, los odontólogos sugieren que éste también sea a base de flúor.

3. Realízate una limpieza dental profesional cada seis meses, y asegúrate de hacerte exámenes orales con frecuencia. Estas evaluaciones te permitirán detectar cualquier problema a tiempo.

Por último, si tienes alguna condición dental específica, consulta con tu dentista de confianza por más consejos que te ayudan a evitarlas, según sea tu caso.

En la clínica odontológica Bocas y Risas ofrecemos un servicio personalizado y vanguardista, en nuestra sede en Medellín tenemos como principal objetivo el bienestar de los pacientes, por ello, ponemos a su disposición tratamientos dentales innovadores y seguros.

Contamos con el servicio de urgencias odontológicas para pacientes que requieran una atención rápida y oportuna para aliviar el dolor y evitar futuras complicaciones. Para mayor información puede comunicarse a través de nuestro WhatsApp, ¡estaremos encantados de asesorarte!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Bocas & Risas
¿Con quién tengo el gusto de hablar?