Dientes torcidos en niños: causas y tratamiento

Si bien los dientes torcidos es algo increíblemente común en niños, representa ser una condición que puede traer consecuencias a largo plazo. Y aunque exista el mito de que solo pueden corregirse una vez estén en edad adulta, la verdad es que una visita temprana al dentista y al ortodoncista sí pueden solucionarlo.

Teniendo en cuenta que la genética juega un papel fundamental en la correcta formación de los dientes, será importante considerar que ciertos estilos de vida y hábitos en relación a la salud de los dientes pueden promover que crezcan torcidos. Si es el caso de tu hijo, sigue leyendo para saber cómo solventarlo.

Los especialistas de Bocas y Risas a partir de los seis años pueden predecir a través de una evaluación la posición dental de la nueva dentición del niño. Trabajan con equipos tecnológicos e innovadores, realizan procedimientos seguros y efectivos, con materiales resistentes y vanguardistas, para ofrecerles a sus pacientes tratamientos de ortodoncia muy predecibles y de máxima calidad.

Artículo relacionado. Odontología general y estética en Medellín

Dientes torcidos

Existen distintas formas en la que los dientes torcidos podrían llegar a aparecer en niños. Los dientes pueden salir de forma incorrecta, como también el niño puede llegar a tener malas oclusiones o una mordida irregular. Sin embargo, para ser más específicos, las condiciones que podrían presentarse pueden ser: 

      1. Dientes apiñados
      2. Mordida cruzada o abierta
      3. Sobremordida, o en por el contrario, submordida
      4. Dientes inferiores en aspecto de una V torcida
      5. Dientes que se forman o crecen en un ángulo específico o sesgado

Todas estas posibilidades son frecuentes en niños. Por lo tanto, a medida que crecen es imprescindible que se vigile de cerca la formación de sus dientes.

Debido a esto, se recomienda que los niños comiencen a visitar al odontólogo a partir de la edad de un 1 año, así como también ir a chequeos generales y limpiezas dentales cada 6 meses.

Causas de dientes torcidos en niños

Así como mencionamos anteriormente, la genética en efecto representa un papel importante dentro de las causas que ocasionan los dientes torcidos en niños. Sin embargo, no es la única.

Muchos factores pueden influir en estos tipos de desarrollo de dentadura, ya sea un hábito de higiene bucal o algún estilo de vida específico. En esta última, algunos de los casos pueden ser: 

      1. Frecuentemente chupar algún chupete después de pasar los 24 meses.
      2. Chupar el dedo o respirar exclusivamente por la boca
      3. Tener una mala higiene bucal o una nutrición poco saludable
      4. Algún tipo de lesión
      5. Empujar la lengua hacia los dientes comúnmente

¿Por qué deberían solucionarse los dientes torcidos en niños?

Principalmente, no es de preocupar que los dientes de leche salgan torcidos, puesto que al final se caerán más adelante para dar lugar a los dientes permanentes. No obstante, cuando esta última fase suceda y los dientes ya hayan crecido, es recomendable arreglar cualquier irregularidad que presenten a través de tratamientos de ortodoncia.

Especialmente porque una dentadura torcida puede provocar al niño caries y enfermedad periodontal, o que se le dificulte también realizarse su higiene dental. En el aspecto estético, pueden sentirse cohibidos o vivir problemas de baja autoestima.

Dentro de otras posibilidades, si el niño presenta dientes torcidos se le puede dificultar la masticación o provocarle dolor de mandíbula, problemas en el habla, afecciones de la articulación, una mala nutrición o en todo caso, complicaciones digestivas.

Los dientes definitivos son para toda la vida, de ahí su importancia de cuidarlos desde el primer momento que salen.

Información de interés. Renueva tu sonrisa con una ortodoncia estética en Medellín 

Tratamiento de ortodoncia: Tipos

Existen muchísimas opciones de tratamiento de ortodoncia para los dientes torcidos en niños. Entre los distintos tipos que existen, la más frecuente es la ortodoncia fija, utilizada para corregir malposiciones y dientes rotados; así como también disminuir espacios dentarios y otro tipo de condiciones.

La ortodoncia fija tiene las siguientes variaciones: Brackets metálicos, brackets zafiro, brackets autoligables, también conocido como sistema diamond, brackets linguales o sistema incógnito y brackets de porcelana.

Entre los demás tipos de ortodoncia también se encuentra la ortodoncia móvil, que utiliza ciertos elementos metálicos como resortes, tornillos y arcos. Estos instrumentos tienen la posibilidad de ponerse y quitarse con facilidad, esencialmente para que el niño pueda comer o cepillarse los dientes.

Por último, existe la ortodoncia invisible, conocida por ser la más estética de todas. Gracias a su sistema de férulas alineadoras elaboradas a base de plástico transparente, la hace difícil de detectar a simple vista.

Cualquiera que se escoja dependerá del caso de tratamiento que presente el niño y también de cualquier factor estético que se desee agregar.

¿Cuál decisión es la mejor?

Los dientes torcidos no son algo que se deba tomar a la ligera, especialmente en niños. Es por eso que la decisión deberás tomarla en conjunto con tu dentista de confianza. Una vez evaluado el caso del niño, el odontólogo podría recomendarle el correcto especialista en ortodoncia para llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento.

El ortodoncista tendrá la tarea de examinar la boca, los dientes, la mandíbula y la mordida del niño para diagnosticar cualquier síntoma o molestia física y proceder a realizar el proceso más acorde.

Sin importar que opción escojas, esperamos que este contenido te haya sido de gran ayuda para esclarecer cualquier duda que hayas tenido sobre los dientes torcidos y en todo caso, tomar una decisión más informada.

Para brindarle la solución adecuada y oportuna a los dientes torcidos en niños, te invitamos a concertar una cita de valoración en Bocas y Risas odontología Medellín, a través de sus medios de contactos whatsapp o diligenciando su formulario.

¡Diligencia nuestro formulario de contacto!

Y recibe una atención especial por parte de nuestros especialistas.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Bocas & Risas
¿Con quién tengo el gusto de hablar?