La caries dental: conoce sus causas

Cuando la estructura dental se debilita y ocasiona graves daños a nuestros dientes, es porque hay bacterias deteriorándolos. Esto se debe a múltiples factores que debes conocer para evitarlos o controlarlos, se aconseja asistir a una clínica odontológica en Medellín, como Bocas y Risas, lo antes posible para recibir una atención oportuna. 

Es importante que te informes sobre cuales son las causas de la caries dental y cómo prevenirla para tener una dentadura fuerte, duradera y evitar además el mal aliento.

El esmalte dental no puede reemplazarse, por lo que es importante cuidarlo bien. Cuando se reconocen las causas de la caries dental, se pueden tomar las medidas necesarias para proteger tus dientes y evitar así una la restauración dental.

En Bocas y Risas especialista en odontología Medellín entendemos lo importante que es cuidar de tu salud bucal, por ello te informamos sobre los factores que ocasionan esta enfermedad y lo importante que es que acudas a un chequeo periódico con el odontólogo, para prevenir cualquier daño en tus dientes.

¿Sabes qué es la caries dental?

La caries dental es una enfermedad muy común que ocurre cuando los dientes permanentes y de leche pierden minerales debido a la falta de nutrientes en su dieta. Al inicio puede puede verse como una mancha blanca u oscura en los dientes afectados, y a medida que progresa desgastando mineral, puede evidenciarse una cavidad o un agujero.

Artículo de interés. Odontología general y estética en Medellín

Esto se debe a que muchas bacterias se alojan en boca y en los dientes, causando caries. Estos gérmenes sobreviven utilizando los azúcares de los alimentos ingeridos como su fuente de energía para vivir.

Al convertir el azúcar en su principal nutriente, las bacterias en la boca crean un ácido como producto de desecho. Este líquido disuelve la capa protectora de los dientes y provoca la erosión de minerales, lo que provoca signos de caries, como lo son las manchas blancas y oscuras.

¿Cuáles son las causas de las caries dental?

Una de las principales razones del porque da caries, se debe a la placa que se forma en los dientes, es una película producida por bacterias que se asienta sobre la dentadura y eventualmente causa daño si no se elimina. Si se deja que el proceso continúe, el diente se infecta y el paciente puede perderlo.

Las causas de la caries dental pueden ser variadas, provocadas por distintos factores que incluyen: mala elección de la dieta, mala higiene bucal, ubicación del diente y otras razones más, que pueden ser controladas y prevenidas a tiempo.

Te puede interesar. Odontología estética en Medellín 

Una mala elección en la dieta

Las personas que tienen una dieta que consiste en gran medida en consumir alimentos y bebidas pegajosas o ácidos están propensos a sufrir de caries dental ya que estos tipos de alimentos son una de las causas de esta enfermedad.

Debido a que estos alimentos se adhieren a los dientes y son difíciles de eliminar, por lo tanto, es más probable que permanezcan allí lo suficiente como para causar caries. 

Cuando se consumen este tipo de alimentos o bebidas, es importante eliminarlos bebiendo mucha agua, cepillándose los dientes y usando hilo dental.

Tener poca higiene bucal

Una mala higiene bucal es una de las principales causas de la caries dental. Cepillarse los dientes, el uso de hilo dental y el enjuague bucal regularmente eliminan la placa, por lo que es importante que realices estas tareas a fondo y con prontitud. Si permites que la placa se asiente en los dientes durante largos períodos de tiempo, comenzará a atacar el esmalte dental y, al final, provocará la caries.

Los odontólogos en Medellín recomiendan visitas periódicas como medida de prevención. Un chequeo completo puede ayudarte a prevenir las caries.

Acidez estomacal

Aunque esta es una de las causas de la caries dental que pocos puedan conocer, es muy frecuente en personas que sufren de acidez estomacal crónica o vómitos frecuentes. Estas afecciones pueden generar caries debido a que el ácido estomacal entra en contacto con los dientes y erosiona el esmalte. Los pacientes que sufren de bulimia son propensos a padecer de esta enfermedad bucal.

Posición del diente

Los molares ubicados en la parte posterior de la boca son las piezas dentales más susceptibles a las caries. Una de las causas es que son más difíciles de ser alcanzadas cuando se cepillan los dientes e incluso con el hilo dental, por lo que es frecuente que quede algo de placa.

Además, las superficies de estos dientes contienen varios surcos, por lo que es más fácil que los trozos de comida se atasquen el tiempo suficiente para producir ácidos que atacan el esmalte. Con los selladores dentales puedes prevenir las caries en tus molares.

Cada una de las causas de la caries dental que mencionamos anteriormente tienen solución si se aplica la adecuada higiene bucal y se regula el consumo de los alimentos que son causantes de esta enfermedad. Unos dientes sanos forman parte de una buena salud dental.

En Bocas y Risas cuentan con un excelente equipo de especialistas de gran trayectoria, conocimientos a la vanguardia y una formación que garantiza un trato humano y servicial. 

¡Contáctanos y solicita una cita de valoración ahora!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Bocas & Risas
¿Con quién tengo el gusto de hablar?