Paso a paso del procedimiento para sacar las cordales

La extracción de cordales, también llamadas muelas de juicio, resulta ser una de las intervenciones quirúrgicas más comunes que se realizan en toda Latinoamérica. A pesar de esto, aún existe mucho misticismo y desinformación sobre qué son.

Aquí te compartimos todos los datos relacionados con el procedimiento que, al mismo tiempo, te ayudarán a tener total claridad sobre el tema en el caso de que estés pensando tener una sacada de cordales en el futuro.

Recupera tu sonrisa con

bocas-y-risas_logo-Blue

Agenda tu cita +57 301 324 8706

Artículo relacionado: La caries dental: conoce sus causas

Extracción de cordales

Antes de hablar sobre la extracción de las muelas de juicio, quizás sea importante que primero conozcas qué son realmente. Las cordales son, en resumen, los últimos dientes en crecer y su desarrollo ocurre en la zona posterior de las encías.

Normalmente, las personas suelen desarrollar cuatro cordales, es decir, una en cada esquina. En la mayoría de las personas, estas muelas suelen salir durante los últimos años de la adolescencia o un poco después, a principios de los veinte.

Es cuando salen las cordales que finalmente podemos decir que el resto de los 28 dientes permanentes ya se encuentran en su lugar. Aún así, existen casos donde la organización de los otros dientes puede hacer que no exista espacio suficiente en la boca para que las cordales puedan crecer adecuadamente.

Debido a esta poca cantidad de espacio, las muelas de juicio pueden salir en ángulos dolorosos, estancarse durante el desarrollo o crecer parcialmente. Este tipo de condiciones puede provocar enfermedad periodontal, caries, pericoronitis, entre otras complicaciones.

Cuando se comienzan a percibir los primeros síntomas y los tratamientos aplicados no funcionan, se recomienda asistir al odontólogo para que haga un chequeo y en todo caso, planificar la respectiva cirugía de cordales.

Procedimiento de extracción de cordales

El procedimiento de extracción de cordales es generalmente rápido. Antes de comenzar la intervención, nuestro dentista te solicitará firmar un formulario de consentimiento. Algo que, como protocolo médico, es necesario en estas situaciones debido a que se trata de una cirugía. 

Generalmente, posterior a este proceso se procederá a administrar la anestesia local, de esta forma la zona alrededor de la muela podrá estar adormecida durante la intervención.

En el momento de la cirugía, puede que también sientas algo de presión antes de la extracción de cordales, pero esto es algo totalmente normal. Esta sensación será debido a que nuestro especialista requerirá ensanchar el alveolo moviéndolo tanto hacia delante como hacia atrás.

Cabe destacar que, en caso de ser necesario, nuestro odontólogo especialista puede realizar un breve corte en la encía o quitar pedacitos del diente justo antes de sacar la muela cordal. Y aunque parezca un procedimiento extenso, la verdad es que solo se demora alrededor entre 10 y 20 minutos para sacar una muela del juicio.

Post-operación: Cuidados

Después de que lleves a cabo la extracción de cordales, cuidados conscientes ayudarán a una rápida recuperación. Principalmente porque hay posibilidades de que luego de la operación, haya presencia de hinchazón y algunas molestias, ya sea dentro de la boca o afuera.

Es probable que también se perciban ciertos hematomas leves en el exterior, especialmente en los primeros 3 días, sin embargo, desaparecerían gradualmente durante las 2 semanas siguientes. La aparición de hematomas no es nada por lo que preocuparse y sería más bien una aparición esperada luego de una cirugía de ese tipo.

Después de la intervención, realiza enjuagues suaves con un antiséptico bucal regularmente, especialmente si has comido. Además, como tendrás sensible toda la zona donde se realizó la operación, recuerda ingerir alimentos que sean blandos o líquidos.

Durante los siguientes 10-14 días, se recomienda evitar escupir o enjuagar bebidas calientes, puesto que pueden desalojar los coágulos que ayudan a cicatrizar el alveolo vacío.

Por otro lado, presiona suavemente con un paño frío la zona que presente hinchazón o la parte de la mandíbula que se sienta rígida y adolorida. Nuestro dentista te prescribirá algún analgésico (como ibuprofeno) si presentas un poco de dolor.

Te puede interesar: Dientes torcidos en niños: causas y tratamiento

El reposo es la clave

Aunque los cuidados pueden ser variados, hay algo que deberás asegurarte de cumplir luego de una extracción de cordales: reposo. Ser disciplinado en tu descanso es fundamental, así que procura evitar actividades extenuantes y realizar ejercicios durante, al menos, 10 días posteriores a la cirugía.

Justo luego de la extracción de cordales, tampoco olvides usar una almohada adicional bajo tu cabeza que sirva de apoyo por las primeras 24 horas. Si cumples jornada laboral, lo mejor será que te tomes uno o dos días de descanso en el trabajo luego del procedimiento.

Que tus cordales no se conviertan en un problema de salud, si ya te han salido y tienes problemas como migraña, hipersensibilidad y más, agenda ahora una cita a través de WhatsApp para realizarte un procedimiento de extracción de cordales en Medellín, ¡contamos con los mejores especialistas en cirugía oral!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Bocas & Risas
¿Con quién tengo el gusto de hablar?