6 pautas para un buen postoperatorio implante dental

Mantener un buen postoperatorio implante dental, es importante para garantizar los resultados a largo plazo del procedimiento y, para evitar complicaciones tras la intervención como sangrado de la herida y una lenta cicatrización. Por ello, entre las indicaciones, se recomienda evitar esfuerzos físicos y/o actividades exigentes.

Recuerda que ante cualquier novedad tras un postoperatorio implante dental o cualquier otra urgencia odontológica, en Bocas y Risas, clínica especialista en implantes dentales, recibirás una atención integral y oportuna. ¡Tu salud dental es lo primero, déjala en manos profesionales agendando tu cita de valoración aquí!

El tema de la salud oral toma cada vez más fuerza, esto es un indicativo firme de que debemos estar atentos ante cualquier signo de alarma, que involucre algún dolor repentino. Una pieza dental deteriorada, molestias al ingerir alimentos o en este caso, alguna eventualidad con el postoperatorio implante dental.

Si estás próximo a realizarte una cirugía de implante dental, esta información es para ti. En esta oportunidad hemos preparado 6 indicaciones que harán de tu proceso postoperatorio todo un éxito, para que los resultados sean los esperados, así que sin más, ¡continúa leyendo!

Lo que debes saber sobre la cirugía implante dental

Primero abordaremos el tema desde su definición, para que puedas comprender a fondo todos los demás aspectos que se despliegan, a partir de la cirugía de implantes dentales y los cuidados necesarios, para evitar infecciones u otras novedades que te pueden hacer pasar un mal rato.

Representación de implantes dentales
Representación de implantes dentales

De interés: Preguntas Frecuentes sobre los Implantes Dentales Medellín

¿Qué es la cirugía implante dental?

Básicamente, es un procedimiento que se realiza para sustituir las raíces de los dientes pernos metálicos, y así poder implantar dientes artificiales, conservando la naturalidad de tu sonrisa, siendo totalmente funcionales. Estos implantes se integran simultáneamente con los demás tejidos existentes en tu boca.

Es la opción ideal para reemplazar los puentes o a las piezas dentales que no se adhieren bien y generan molestias en el día a día.

El objetivo fundamental de esta práctica, es brindar firmeza y solidez a los dientes implantados, una vez el hueso se cicatrice correctamente.

6 indicaciones para cuidados postoperatorios de implantes dentales

Queremos cuidarte en todo momento, nuestro principal objetivo es que tengas una salud dental perfecta. Debes saber que este procedimiento es invasivo y de mucho cuidado, por eso te compartimos las siguientes recomendaciones para que las incluyas en tu postoperatorio implante dental.

1. Aplica hielo

La temperatura fría posee efectos calmantes, por esta razón, aconsejamos colocar hielo sobre la zona intervenida, de forma intermitente durante 48 horas aproximadamente. Es importante que no lo apliques directamente sobre la piel del rostro, sino utilizando alguna tela o compresa convencional.

2. Cambia la gasa

Luego de la cirugía, no se puede cambiar la gasa hasta después de transcurrida 1 hora de la intervención. Posteriormente, será necesario hacer el cambio de la gasa cada 30 a 45 minutos aproximadamente, hasta que ésta ya no tenga rastros de sangre. 

Esto por lo general sucede durante las primeras 24 horas, mientras se forma el coágulo de sangre que favorece la recuperación de la zona.

3. No fumes

Fumar supone un retroceso en el proceso de cicatrización, y aumenta el riesgo de infección. Ten en cuenta que tanto en esta cirugía como en otras de cualquier índole, fumar siempre será una restricción.

4. Los antibióticos

El profesional que lleva tu caso te dará instrucciones sobre este tema, síguelas al pie de la letra, incluyendo los horarios en lo posible, exactos según lo dicte la fórmula médica.

Cita de valoración para cirugía de implante dental
Cita de valoración para cirugía de implante dental

Artículo relacionado: Conoce cuándo es necesario utilizar implantes dentales

5. No a los enjuagues

También evita cepillarte y escupir en las primeras 24 horas, pues de no acatar esta indicación, podrías tener hemorragias e impedir la formación del coágulo de sangre en el área.

6. Reposo

Durante las primeras 48 horas luego del procedimiento, es importante que tomes reposo absoluto y evites actividad física fuerte.

Otras recomendaciones postoperatorias

Estos son los tips más relevantes, sin embargo; resaltaremos otras recomendaciones que puedes tener en cuenta para complementar este proceso y que sea todo un éxito. Para ello puedes considerar lo siguiente: 

  • Hazte una limpieza bucal después de las primeras 24 horas de la cirugía, consulta con tu cirujano dental la mejor forma de hacerlo sin incurrir en riesgos. 
  • Es importante que duermas con la cabeza sobre dos almohadas y evites hacer viajes en avión.
  • La dieta blanda te ayudará mucho en el sentido en que la parte intervenida, no se verá afectada por la fricción que se produce al masticar. 
  • Consumir gelatina es muy provechoso para el proceso de cicatrización.
  • Mantente hidratado para facilitar el proceso de regeneración interna.
  • No te preocupes por la inflamación de las encías y mejillas, es normal siempre y cuando no supere los tres días aproximadamente.
  • Si tu procedimiento lleva sutura, usualmente en un lapso de siete a diez días se hace una revisión posterior a la cirugía. Cuando las retiren, no toques la zona intervenida con la lengua ni los dedos. 

Estos consejos son dados de la mano de nuestro personal, estamos dotados de excelentes equipos y lo más importante: la experiencia en el área de la salud dental.

Estar bien informado sobre el proceso del postoperatorio, es estar un paso adelante hacia una recuperación óptima y sin riesgos. No confíes tu salud bucodental a personas o entidades que no te ofrezcan las garantías necesarias para tus procedimientos, tu bienestar dental no es un juego.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Bocas & Risas
¿Con quién tengo el gusto de hablar?