Tabla de contenido
Los tratamientos odontológicos pueden llegar a producir cierta ansiedad, ya que existen muchos mitos alrededor de los mismos y se suele pensar que son dolorosos e invasivos. Sin embargo, la rama de la odontología es bastante amplia y las técnicas empleadas son cada vez más amigables con los pacientes.
Una muestra de ello es la férula dental, un dispositivo cómodo y práctico, capaz de proteger tus dientes y ofrecerte soluciones tanto estéticas como funcionales. Por ello, si deseas mejorar tu salud dental, aquí te contamos lo que una férula puede ofrecerte.
¿Qué es una férula dental?
Se trata de un aparato dental, generalmente elaborado con plástico transparente o resina, que tiene como finalidad cubrir total o parcialmente las piezas dentales. Estos deben ser elaborados por un profesional protésico, convencionalmente en laboratorios dentales.
Una férula dental funcionará como un dispositivo exclusivamente diseñado para ti, y con propósitos que pueden variar desde la protección neta de los dientes, hasta su blanqueamiento.
¿Cuándo se usan?
Actualmente, las férulas dentales son una opción bastante elegida por odontólogos, cuando se busca un tratamiento cómodo y poco invasivo. Aún así, su implementación dependerá directamente de tus necesidades, por lo que deberá decidirlo tu médico de confianza.
Las férulas dentales son un aparato rígido removible, que se fabrican a medida de las necesidades y la dentadura de cada paciente.
Si sufres de bruxismo, deseas un sistema de ortodoncia que no comprometa la apariencia de tu sonrisa o buscas protegerte al practicar deporte, estas son una solución.
Tipos de férulas dentales
Las férulas funcionan como dispositivos diseñados para tareas específicas, por ello, se encuentran separadas según el tipo de uso que desees darles. Así, las que podrás encontrar son:
1. Férula de ortodoncia
Este tipo de férulas generalmente son elaboradas con plástico odontológico transparente, a medida exacta de la mandíbula del paciente. Con ellas, se consigue alinear las piezas dentales, mejorando la apariencia estética de la sonrisa.
Generalmente, este tratamiento es implementado una vez se ha retirado un sistema de ortodoncia fija como los brackets, a modo de mantenimiento, durante el tratamiento con Invisalign o para la retención de los dientes.
2. Férulas quirúrgicas
Estas son comúnmente necesarias tras procesos complejos e invasivos como la instalación de implantes dentales o rehabilitaciones orales. Con ellas, se busca mantener los resultados tras la cirugía, impidiendo que los dientes regresen a su forma original con el paso de los días.
Como es de esperarse, en estos casos el dispositivo es totalmente removible, pero se aconseja utilizarlo la mayor parte del día.
3. Férula dental de descarga
Utilizada en casos de bruxismo avanzado, este tipo de férulas es, quizá, uno de los más complejos, pues para su creación se involucran procesos tecnológicos.
Naturalmente, están elaboradas con plásticos especiales que se moldean según la mordida del paciente. Esto quiere decir que puede poseer variaciones en el grosor dependiendo de la zona, con el fin de proteger a los dientes del desgaste e incluso, evitar traumatismos en la persona.
Regularmente, esta férula es indicada para uso nocturno.
Lee también: Conoce las causas de la pérdida de dientes en la niñez
4. Férulas para blanqueamientos dentales
¿Has pensado en aclarar tus dientes? De hecho, ya es posible realizarlo desde casa con la ayuda de una férula dental para blanqueamiento dental. Estas son elaboradas a tu medida especial, mediante un dispositivo capaz de cubrir totalmente tus dientes, pero a la vez, funcionar como un contenedor.
Esto quiere decir que, dentro de él, se aplica un blanqueador, generalmente peróxido de hidrógeno, la cual se mantiene en contacto directo con los dientes mientras se lleva la férula. Ten en cuenta que su uso debe ser indicado por especialistas.
5. Férulas protectoras
Utilizadas en gran medida dentro del mundo del deporte, este tipo de férulas son elaboradas con plástico resistente y grueso, con el fin de proteger los dientes de traumatismos.
Naturalmente, su diseño es personalizado, pero el plástico suele extenderse hasta la encía, con el fin de absorber posibles golpes en la zona.
¿Cómo saber si necesito una férula dental?
Cuando de cuidar de tu salud bucodental se trata, lo más acertado que puedes hacer es acudir a un profesional para chequeos de rutina. Si has estado presentando malestar en la zona, dolores en la mandíbula o dientes, deberás consultar con tu odontólogo de confianza.
Ten en cuenta que, como todo tratamiento odontológico, una férula dental solo puede usarse en casos específicos y siempre que se haya evaluado tu condición previamente.
La férula dental es una técnica odontológica con gran versatilidad en cuanto a sus usos y beneficios, desde protección al practicar deportes de contacto hasta blanqueamiento dental.
Sea cual sea tu caso siempre debes recordar que su uso debe estar indicado y vigilado por un odontólogo, por ello acudir a tus consultas periódicamente es de vital importancia, ¡contáctanos ahora para agendar una revisión! En Bocas y Risas, contamos con los mejores profesionales para brindarte una atención integral y profesional.