Conoce las causas de la pérdida de dientes en la niñez

Cuando tenemos niños pequeños, siempre estamos atentos de cómo se van desarrollando todas las etapas de su crecimiento. Esto nos llena de alegría y satisfacción, pero al mismo tiempo nos genera dudas de cómo podemos afrontar los desafíos diarios que conlleva.

Una de estas dudas es las causas de la pérdida de dientes en nuestros niños. Saber cómo tratar la situación es vital para no generar estrés innecesario en nuestro hogar. 

Y es que, como padres, nos preguntamos: ¿cuándo comenzará mi hijo a perder sus dientes de leche?, ¿qué puedo hacer para que tenga dientes permanentes sanos y fuertes? 

Es por eso que hoy hablaremos sobre la caída de dientes en niños. Asimismo, te contaremos algunas estrategias para salir airoso de la situación y dibujar una sonrisa en los más pequeños de la casa.

Higiene dental en niños

Alrededor de los 6 meses de edad comienzan a salir los dientes de leche y es en ese mismo momento cuando debemos iniciar los hábitos de limpieza. Para hacerlo conviene mojar una gasa con agua y limpiar suavemente la boca del bebé, pasando por las encías, la parte interna de las mejillas y la lengua.

Paciente infantil recibiendo técnica de cepillado
Paciente infantil recibiendo técnica de cepillado

A partir de los 2 años debemos enseñarle a cepillarse los dientes y ayudarlo hasta que aprenda la forma correcta de hacerlo.

Es bueno hacer el momento del cepillado divertido, lleno de canciones y risas para que el niño se sienta cómodo. La supervisión de los padres debe ser constante hasta los 12 años aproximadamente.

También debemos enseñarle el uso del hilo dental, esto evitará que haya algún diente perdido por caries, incluso cuando sea adulto.

Dientes de leche

Generalmente, los dientes de leche comienzan a caerse a los 6 años. Los primeros en caer son los dientes incisivos, esto son, los dientes centrales delanteros, ya que son los primeros en aflojarse.

Los molares se caen entre los 10 y 12 años y serán reemplazados por dientes permanentes a los 13 años. La principal causa del diente de leche caído se debe a que el diente permanente lo empuja a medida que va saliendo.

Otra de las causas de la pérdida de dientes de leche son los traumas o fracturas por impacto, ya que las caídas son más propensas en niños pequeños.

En este caso, lo más importante es asistir inmediatamente al niño y llevarlo al centro de atención médica para que lo vea un dentista pediatra.

Por norma general, los dientes inferiores definitivos inician su aparición antes que los superiores, por lo que son los primeros en caerse. En esta fase la intervención del odontólogo es importante.

Artículo recomendado. Manejo de dientes supernumerarios

Dientes permanentes

Los dientes permanentes comienzan a salir a los 6 años y serán los dientes que lo acompañarán a lo largo de toda su vida. De allí la importancia de su atención y cuidado.

Entre las principales causas de la pérdida de dientes están: Las caries, periodontitis y traumas o fracturas.

• Caries

Una mala higiene dental termina en una caries. Esto es porque la placa bacteriana se queda en los dientes y transforma los azúcares de los alimentos en ácidos capaces de erosionar el esmalte dental.

• Periodontitis

Esta enfermedad tiene varias causas; sin embargo, una de las principales es falta de higiene dental. Causa inflamación de las encías, debilitamiento y finalmente la destrucción de los tejidos gingivales. En casos más graves y desatendidos, ocasiona la pérdida de dientes.

• Traumas y/o fracturas

Ocasionadas por un impacto o traumatismo muy fuerte que provoca la fractura del diente y en ocasiones la pérdida del mismo.

Ahora bien, hemos visto las principales causas de la pérdida de dientes en niños y por lo que es importante resaltar la importancia de la atención y cuidado de la salud bucal de nuestros pequeños. 

Y es que debemos tener claro que aunque los dientes de leche sean temporales, su función es muy valiosa, ya que influyen en la correcta masticación de los alimentos y la adecuada fonética de las palabras.

Asimismo, los dientes permanentes los acompañan a lo largo de su vida, por lo cual debemos hacer lo necesario para mantenerlos sanos.

Una adecuada higiene bucal acompañada del uso del hilo dental y la visita al dentista, al menos 2 veces al año. En Bocas y Risas encuentras un equipo de odontólogos especializados en la atención de pacientes infantes, aquí encuentras un servicio personalizado y vanguardista, además disponen de los tratamientos dentales más innovadores y seguros, para ayudar a tu pequeño a desarrollar una dentadura sana y fuerte, y pueda gozar de una buena salud bucal en su edad adulta, lo cual, sin duda, le proporcionará una hermosa sonrisa.

Si deseas agendar una cita de valoración, no dudes en contactarnos a través de WhatsApp para mayor información.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Bocas & Risas
¿Con quién tengo el gusto de hablar?