Manejo de dientes supernumerarios

La hiperdoncia es una anomalía en la formación de la dentadura humana, particularmente en cuanto a la cantidad de piezas dentales que la conforman. Esta condición también es conocida como dientes supernumerarios y de no ser vigilada puede conllevar a problemas odontológicos. 

Existen diversas formas de abordar esta condición, desde la sola vigilancia hasta la cirugía y ortodoncia correctiva. El plan a seguir será determinado por el especialista según el grado de afección del paciente.

¿Qué son los dientes supernumerarios?

Si no sabes que es un diente supernumerario, no son más que todos aquellos dientes que son formados adicionalmente a la cantidad estándar que una persona que debe tener. En otras palabras, es cuando se tiene más de 20 unidades dentarias en la dentición temporal y más de 32 en la dentición permanente. Los mismos no tienen una etapa determinada en la que salen, por lo que pueden aparecer en la etapa temporal, mixta o permanente.

Clasificación de los dientes supernumerarios

Dentro de los tipos de dientes supernumerarios encontramos: los mesiodens, que son cuando el diente adicional se encuentra entre los dos incisivos. Los paramolares se caracterizan por encontrarse en la zona de los molares como su nombre lo indica, y finalmente el distomolar, que se refiere a cuando una muela de más se encuentra justo detrás de la muela de juicio.

Teoría filogenética y teoría de la hiperactividad de la lámina dental

En la primera, se explica que la regresión de los tejidos de los dientes es igual a la de los tejidos de los antropoides, los cuales contaban con un número mayor de dientes. Mientras que la segunda teoría, dice que los dientes son formados por una alteración en la hiperactividad de la lámina dental, la cual se produce en la etapa inicial del desarrollo de los dientes.

Dicotomía del folículo dental

En esta teoría se señala que los dientes supernumerarios se originan gracias a que el folículo se divide en dos partes que bien pueden ser iguales o distintas entre sí, y de esta manera, pueden originarse dos dientes que sean iguales o uno de los dos que sea completamente normal, y el otro presente una disformidad.

Teoría de los factores genéticos

La teoría en cuestión está más basada en un aspecto puramente genético, donde se asocia un gen recesivo autosómico dominante, el cual se relaciona con el cromosoma x. Por otro lado, esto puede ir relacionado con distintos síndromes, como, por ejemplo: el síndrome de down, labio y paladar hendido, entre otros.

En el diagnóstico y tratamiento de los dientes supernumerarios, un examen dental tradicional nos es suficiente, por lo que existen varios tipos de radiografía útiles para detectarlos y ubicarlos.

Artículo recomendado. ¿Qué es una restauración dental?

¿Existen estos dientes en adultos?

Si en el momento en el que empezó este problema a surgir no se hizo un tratamiento, por supuesto que puede haber dientes supernumerarios en adultos, ya que es algo que si no se interviene no tiene una solución automática.

Dientes supernumerarios tratamientos

El tratamiento que se debe seguir dependerá de la condición del paciente, por lo que un odontólogo tiene que evaluar el caso para poder dictaminar un tratamiento. No obstante, lo que se suele llevar a cabo es realizar un tratamiento multidisciplinario, aunque él mismo va a depender de las consecuencias que pueda causar la presencia de los mismos.

En caso de que los dientes supernumerarios causen apiñamiento, debe efectuarse la exodoncia de estos, y posteriormente un tratamiento con ortodoncia, remoción de las caries, y en caso de que sea requerido, un tratamiento periodontal.

¿Cómo es la cirugía de dientes supernumerarios?

La duración va a depender de la posición de los dientes y cuántos sean. La operación es un proceso ambulatorio, y lo primero que se hace es la anestesia. Si deseas, puedes pedir que te seden si eres una persona nerviosa, y una vez que la operación termine debes seguir las instrucciones que te sean dadas.

Siempre debemos tener en cuenta que la efectividad del tratamiento dependerá no solo del grado de afección de la condición, sino también de si se hace un abordaje temprano. Solo de esta forma el especialista podrá corregir a tiempo las consecuencias desfavorables de los dientes supernumerarios e incluso evitar problemas como la aparición de caries y el apiñamiento.

Es importante un diagnóstico temprano de dientes supernumerarios, mediante un examen dental y radiografías el odontólogo especialista indicará el tratamiento más adecuado. En Bocas Risas encuentras especialistas en el diagnóstico y tratamiento de dientes supernumerarios, en este tipo de casos el procedimiento puede incluir la extracción del diente adicional y, en algunos casos, la ortodoncia para corregir cualquier pieza dental en mala posición o malposición dental, causado por el diente supernumerario.

Contamos con un excelente equipo de especialistas de gran trayectoria, una formación que garantiza un trato humano y servicial. En nuestra clínica odontológica disfrutarás de cómodas instalaciones y la seguridad de tratamientos efectivos realizados con tecnología de punta y altos estándares de esterilización, ¿qué esperas? ¡Contáctanos y agenda tu cita de valoración ya!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Bocas & Risas
¿Con quién tengo el gusto de hablar?