¿Qué es una restauración dental?

Si presentas una fractura, malformación o desgaste en tu dentadura, es importante que conozcas qué es una restauración dental. Y es que, a través de esta, se puede reconstruir de manera total o parcial el diente, obteniéndose como resultado una pieza de aspecto natural y completamente funcional.

Adéntrate a leer todos los detalles sobre la restauración estética dental, que te compilamos en este artículo.

Restauración dental: ¿cuándo se amerita?

Para poder comprender qué es una restauración dental, es necesario saber por qué se necesita. Ya que no siempre una reconstrucción se lleva a cabo con simples fines estéticos, sino también con la intención de recuperar la función del diente

Y es que, el daño de las piezas dentales puede deberse a múltiples factores, como, por ejemplo, golpes que hayan causado fracturas, o caries que hayan afectado los nervios del diente. 

Bajo estas condiciones, las piezas dentales se ven imposibilitadas de cumplir su función, causando muchas veces problemas para procesar los alimentos o hablar correctamente. Además, en el aspecto emocional causan inseguridades, limitando la capacidad de expresión del individuo. 

Para solucionar estos inconvenientes, se recurre entonces a reconstruir el diente, dependiendo de cada caso. Es por ello que resulta fundamental explicarle al dentista qué ha causado el traumatismo, para que este pueda diseñar el procedimiento específico.

Con la restauración dental completa o parcial se obtienen como resultado dientes de apariencia natural y totalmente funcionales, por medio del uso de resinas o porcelanas.

Instalación de carillas dentales
Instalación de carillas dentales

Tipos de restauraciones dentales

Ahora bien, a continuación, se mencionan los tipos de restauración más comunes que varían en función del uso de ciertos materiales y técnicas:

Restauración indirecta con coronas

En casos de dientes rotos existe la posibilidad de cubrirlos completamente con una corona fabricada específicamente para la anatomía del diente del paciente. Son de las más usadas, tanto para una restauración completa como parcial. Por lo general se hacen de resina o porcelana, con la intención de mantener una apariencia natural, pero en años anteriores se hacían de oro. Es importante remarcar que para este tipo de reconstrucción es necesario visitar varias veces al dentista, puesto que se requiere crear la corona en un laboratorio.

Restauración directa con adhesión de empastes

A diferencia del ítem anterior, esta restauración se puede realizar en un solo día. Ya que consiste en aplicar una obturación de cierto material que cuando está fresco puede ser moldeado, de esta forma se puede cubrir la cavidad del diente afectado. Por lo general se usa cuando se han eliminado las caries que han perforado las piezas dentales, cubriendo la imperfección con un composite o amalgama.

Restauración con frentes laminados o carillas

Es una de las soluciones estéticas más comunes en la actualidad, ya que son de fácil fabricación y sus resultados son bastante buenos. Estas láminas de porcelana recubren los dientes que están rotos, desgastados y oscurecidos, también aquellos que no tienen un tamaño o forma uniforme y adecuado.

Restauración dental con implantes

Cuando las piezas dentales se han perdido, es posible sustituirlas por prótesis que son removibles o por incrustaciones de dientes de porcelana acompañadas de un perno que va incrustado en el hueso.

“Recuperar la forma de las piezas dentales y prevenir futuras alteraciones, son las principales razones por la que la restauración dental es la mejor opción”

Artículo recomendado. ¿Cómo tener unos dientes perfectos?

¿Qué esperar después de una restauración dental?

1. Es común que haya un poco de sensibilidad o dolor después de una restauración dental, pero este no debería de extenderse más allá de los 10 días. En caso de que el dolor sea bastante intenso es recomendable asistir nuevamente al dentista. 

2. También existe la posibilidad de presentar dolor en la mandíbula, esto a raíz del periodo de tiempo en el que se tuvo la boca abierta para realizar el procedimiento, de igual forma, esta molestia no debe sobrepasar un par de días. 

3. Se recomienda no ingerir comida y alimentos por al menos una hora, para preservar el trabajo realizado. Además, en los días posteriores es importante evitar alimentos duros.

4. En caso de emplear resina para restauración dental existe la posibilidad de que haya un desprendimiento de esta si la humedad no fue controlada en el procedimiento.

5. La duración de las restauraciones dentales depende de muchos factores, cuando se tiene un buen cuidado y se realizan mantenimientos periódicos, pueden perdurar hasta por 10 años.

El conocer qué es una restauración dental es de gran importancia para aquellos pacientes que necesitan correcciones estéticas y funcionales de su dentadura. De esta forma tendrás una mejora significativa en tu estilo de vida, pudiendo retomar actividades de las cuales te privabas antes del procedimiento. 

En Boca y Risas, hacemos uso de la odontología estética para mejorar y corregir imperfecciones relacionadas con la funcionalidad y estética dental. Empleamos la ciencia y el arte para conseguir la sonrisa perfecta de la mano de tratamientos específicos para cada caso, con resultados impecables y duraderos. Contáctanos, ¡llegó tu momento de sonreír!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Bocas & Risas
¿Con quién tengo el gusto de hablar?