5 Tipos de Prótesis Dental en la Rehabilitación Oral

Cuando tienes problemas oclusales, pérdida de dientes o desgaste de los mismos, la rehabilitación oral es la solución. Esta especialidad es la encargada de suplir las piezas dentarias faltantes realizando la rehabilitación correspondiente mediante la prótesis dental más adecuada.

Esta restauración ayuda al paciente a recuperar la armonía estética y funcionalidad perdida, así como las funciones de la masticación y fonación, favoreciendo la autoestima y su sonrisa social.

La pérdida de un diente puede afectar significativamente la autoestima de quien lo padece. Proyectar una buena dentadura es un reflejo de buena salud, para algunos pacientes no contar con una adecuada salud bucal llega a ser una etapa traumática, que afecta su salud y estética. 

En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud refiere que la salud oral es fundamental para gozar de una buena salud general y una buena calidad de vida.

Si deseas lucir una sonrisa perfecta y 100% funcional en la clínica odontológica Bocas y Risas encuentras los mejores profesionales y equipos de última generación para otorgarles a sus pacientes las mejores opciones en prótesis dental, limpieza bucal, tratamientos de endodoncia y periodontales.

De tal forma que, la rehabilitación oral es un tratamiento recomendado para pacientes con problemas muy severos en la boca (ya sea caries dental avanzada o pérdida de varios dientes), o por desgaste de los dientes, es un procedimiento innovador muy predecible, que cumple con las demandas biológicas, funcionales y estéticas de los pacientes. 

Elaboración de prótesis dental en el proceso de rehabilitación oral

Este novedoso tratamiento va de la mano con la endodoncia, periodoncia y resto de especialidades odontológicas, para conseguir el mejor resultado.

La rehabilitación oral tiene dentro de sus objetivos mejorar la función del sistema estomatognático en pacientes que por pérdida de piezas dentales han tenido experiencias disfuncionales en la masticación, el habla o en la deglución. 

¿Cuántos tipos de Prótesis Dentales hay?

Para tratar estos problemas bucales que afectan la salud en general del paciente, existen diferentes tipos de prótesis diseñados para favorecer su calidad de vida, devolviéndole su salud y estética dental.

En la actualidad existen diversos tipos de prótesis que brindan comodidad a quienes las usan y pueden simular ser estéticamente igual a una dentadura normal. 

Tomando en cuenta lo antes mencionado, en la rehabilitación oral encontramos cuatro tipos diferentes de soluciones para reponer los dientes perdidos. Según su colocación y fijación en la boca, estas se pueden clasificar en:

1. Prótesis dental fija

Es la más utilizada en pacientes de edad media y tercera edad. Están diseñadas para permanecer fijas en la cavidad bucal y son las más idóneas para reemplazar secciones completas de dientes que se han perdido y donde se desea mantener la estética permanente.

“La restauración oral es un proceso fundamental para el paciente desdentado, por lo que la colocación de prótesis dentales resulta una alternativa de tratamiento muy importante para recobrar la estética y funcionalidad de la cavidad bucal”

Te puede interesar. Muelas del juicio: síntomas y tratamientos

2. Prótesis dental removible

Estas prótesis se pueden quitar de la boca para su higiene y para dormir, se aconseja en casos con pérdida parcial de dientes. Este aparato artificial tiene una base o estructura que se apoya en los dientes restantes mediante algunos ganchos o aditamentos que sostienen la prótesis.

3. Prótesis dental completa

Esta se utiliza cuando no existen dientes en los maxilares y se apoya exclusivamente en las mucosas y paladar. Debido a los avances en materiales y tecnológicos este tipo de prótesis están cada vez más en desuso.

4. Prótesis fija sobre implantes

Son 100% personalizadas y de arcada completa que se fijan mediante tornillos o cementadas sobre seis u ocho implantes osteointegrados, se utiliza para recuperar la funcionalidad y estética de toda la arcada.

5. Prótesis híbridas sobre implantes

Está indicado en pacientes que no tienen ninguna pieza dental, ya sea en el maxilar, en la mandíbula o, en ambos, así como en personas con una reabsorción ósea considerable. Tiene como objetivo reponer todas las piezas dentales y tejidos blandos perdidos.

¿Cuánto dura una prótesis dental?

Los implantes dentales están diseñados para ser un tratamiento definitivo. Es decir, no tienen una fecha de caducidad ni una vida útil estimada. Sin embargo, factores como el tipo de material, adecuada instalación, uso y cuidado determinarán una duración mayor o menor. A continuación damos a conocer una proyección de durabilidad atendiendo al tipo de material:

Metal-cerámica: entre 10 y 15 años

Zirconio-cerámica: entre 15 y 20 años

Zirconio: toda la vida

Ahora bien, ¿cuánto dura una prótesis dental removible completa?, para prolongar la vida de una prótesis dental removible completa la base deberá ser reemplazada con el pasar de los años debido a los cambios naturales del hueso mandibular. Además es importante manipularlas con mucho cuidado para evitar accidentes que supondría un posible daño. Ten en cuenta que no es aconsejable utilizar agua caliente para limpiarlas ya que podrían deformarse.

Si deseas que tus implantes dentales superen los 10 años en tu boca, es muy importante atender a las siguientes indicaciones: higiene dental diaria, estilo de vida saludable y acudir a revisiones dentales frecuentes.

En Bocas y Risas, clínica odontológica en Medellín, contamos con un laboratorio dental con la última tecnología en rehabilitación oral, llevamos los procedimientos de manera virtual, contamos con un escáner de última generación que recrea el proceso virtual de la restauración paso a paso, de manera precisa y segura, alcanzando resultados de alta calidad.

Contáctanos, visítanos y comprueba la calidad de los servicios de nuestra clínica dental.

¡Diligencia nuestro formulario de contacto!

Y recibe una atención especial por parte de nuestros especialistas.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Bocas & Risas
¿Con quién tengo el gusto de hablar?