¿Cuándo es necesario una incrustación dental?

¿Tus dientes presentan perforaciones o daños estructurales por caries leves o moderadas? Tranquilo, el tratamiento de incrustación dental te ayudará a mejorar la estética de tus dientes para que luzcas una sonrisa perfecta.

¿Qué es una incrustación dental?

El tratamiento de incrustación dental forma parte de la odontología estética conservadora, está indicada en dientes endodonciados cuando hay un extenso daño en la estructura dental o grandes cavidades provocadas por caries. Asimismo se utiliza para cubrir grietas o fracturas dentales si el daño causado no es tan extenso.

Las incrustaciones dentales son un avance de la odontología estética y reparadora, gracias a su biocompatibilidad, buena resistencia mecánica y semejanza de color logra sustituir grandes reconstrucciones e incluso coronas dentales cuando el diente ha sufrido una gran pérdida de escructura.

¿Cuánto dura una incrustación dental?

Como hemos mencionado, la incrustación dental es de gran dureza, por lo que suele tener una duración mayor a los empastes dentales, en muchos casos tienen una vida aproximada de más de 15 años. Sin embargo, esto estará sujeto al cuidado que el paciente destine a su salud dental. 

Los materiales para las incrustaciones dentales son de distintos componentes, dependiendo del requerimiento de cada caso, se recomiendan la resina de composite o porcelana, estos materiales son altamente resistentes y consiguen un resultado muy natural, ya que la apariencia es de un color similar al del diente.

Joven mujer mostrando una sonrisa perfecta

¿Cómo se hacen las incrustaciones dentales?

El tratamiento de incrustaciones dentales se realiza en distintos procedimientos y la técnica va a depender de cada paciente.

Técnica directa

Es un proceso intraoral que se realiza en una sola cita en la Clínica Dental Bocas y Risas. Es un método rápido que consiste en la colocación de composite por capas, directamente en la boca del paciente, para dar forma a la estructura dental pérdida; está indicado en restauraciones de tipo preventivo y de tamaños pequeños.

Técnica indirecta

En la Clínica Odontológica Bocas y Risas, la técnica de incrustación dental indirecta requiere más de una cita para su correcta elaboración e interviene el laboratorio en el proceso de la confección. Está recomendada para restauraciones de gran tamaño para reconstruir el diente después de la endodoncia.

1. En la primera cita se realiza una debida evaluación de la oclusión y se le da forma a la cavidad del diente, seguidamente se toma la impresión (molde) para ser enviada al laboratorio dental y se coloca una incrustación provisional que simula pieza.

2. En la segunda sesión se prueban las incrustaciones permanentes en la dentadura del paciente y si todo está correcto, se cementa al diente para fijarlas definitivamente.

“En la actualidad lo más habitual es que las incrustaciones dentales se elaboren con porcelana o resina de composite, obteniendo un resultado de apariencia muy natural, ya que son de un color muy similar al diente original”

Artículo recomendado. Qué saber antes realizarte un blanqueamiento dental

¿Para qué sirven las incrustaciones dentales?

Las incrustaciones dentales están diseñadas para preservar el tejido dental remanente, sirven para rehabilitar partes de piezas posteriores que han sufrido una pérdida en su estructura. En Bocas Risas somos expertos en este tipo de procedimiento, una vez valorado el paciente si se comprueba que aún existe el diente original y que el daño no es tan importante como para colocar una corona, hacemos uso de la incrustación dental para crear una nueva estructura, devolviéndole a la pieza dental su apariencia estética y funcionalidad.

También se utilizan como reemplazo de empastes anteriores de amalgama de plata, ya que por su tono oscuro altera la estética dental, por este motivo se sustituyen por incrustaciones dentales ya que su tonalidad se asemeja al color natural del diente. Igualmente se emplean para piezas que presentan fractura o desgaste.

Ventajas de las incrustaciones dentales

El tratamiento de rehabilitación oral de incrustación dental tiene muchos beneficios, dentro de los que destacan:

    • Conserva la estructura no dañada del diente y se protege el diente original.
    • El paciente logra recuperar la funcionalidad y estética dental.
    • Es mucho más duradero que un empaste dental.
    • Imita el color y la apariencia de la pieza dental restaurada.
    • Favorece una sonrisa perfecta.
    • Ofrece una resistencia superior a la torsión, compresión, tracción y fractura.
    • Se reduce en un alto porcentaje las posibilidades de contraer caries una vez colocada.
    • Cuida el control del contorno y el contacto entre los dientes próximos.

Las incrustaciones dentales trata de un tratamiento estético innovador que forma parte de los procedimientos de la odontología conservadora, tiene como principal objetivo evitar en la medida de lo posible, la extracción de piezas dentales dañadas para mantener la dentadura natural.

En la Clínica Odontológica, Bocas y Risas, disponemos de los mejores profesionales en tratamientos de estética dental: blanqueamiento dental, diseño sonrisa, implantes dentales, ortodoncia y rehabilitación oral. ¿Estás en busca de un tratamiento de incrustación dental? No dudes en contactarnos, nuestro equipo de especialistas te examinará para conocer con exactitud cuál es el problema y poner en práctica el mejor tratamiento. Estás en las mejores manos. ¡Te esperamos!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Bocas & Risas
¿Con quién tengo el gusto de hablar?