¿Enfermedades de la lengua?: Descubre las 5 más comunes

Aunque la mayoría de personas no lo sepa, la lengua es uno de los músculos de mayor importancia. Por medio de la lengua, es posible llevar a cabo acciones fundamentales para cualquier persona como hablar, tragar alimentos, entre otras. En este sentido, es fundamental, que este músculo funcione correctamente.

Sin embargo, en muchos casos aparecen enfermedades de la lengua que impiden su correcto funcionamiento. A través de este artículo, Bocas y Risas clínica odontológica en Medellín, te queremos dar a conocer 5 de las enfermedades que pueden afectar la lengua y cómo evitarlas.

¿Qué es la lengua y cuál es su importancia?

Antes de hablar de enfermedades, es importante precisar que la lengua es un órgano muscular que se ubica en la boca y gracias a este músculo es posible realizar múltiples acciones cotidianas. Si deseas obtener más información acerca del estado de salud de tu lengua, el odontólogo, es el profesional ideal para ofrecerte un diagnóstico específico, consulta nuestro servicio de odontología general para que recibas una atención 100% personalizada.

Ahora bien, retomando la importancia de la lengua, es importante mencionar que juega un papel esencial en la articulación de sonidos que nos permiten hablar, cantar y establecer comunicación con otras personas. Sin la existencia de la lengua sería imposible pronunciar palabras y emitir diversas formas de sonidos.

Por otro lado, la lengua tiene un rol clave en relación con la masticación y deglución de la comida. A través de la lengua se mueven los alimentos y se mezclan con la saliva para formar el bolo alimenticio. Además, la lengua es la que empuja el bolo hacia la garganta.

Finalmente, la lengua es la única capaz de ayudarnos a percibir los sabores y permite que las encías y dientes se liberen de restos de comida.

Enfermedad bacteriana en la lengua
Enfermedad bacteriana en la lengua

Cuáles son la enfermedades de la lengua

A decir verdad, la lengua puede ser afectada por un gran número de enfermedades. Sin embargo, en el siguiente apartado, resumimos solo 5 de las principales enfermedades de la lengua.

• Macroglosia

Esta enfermedad poco común se trata de un agrandamiento anormal de la lengua con respecto al resto de la boca. Lo primero a tener claro es que, no se trata de una alteración grave. No obstante, para muchas personas implica gran incomodidad, ya que es habitual la presencia de problemas de masticación o habla..

Por lo general, esta enfermedad de la lengua tiene origen congénito. Por ejemplo, es común que personas con Síndrome de Down tengan este tipo de anomalía. Asimismo, en niños puede darse esta condición, por lo que es esencial consultar con un especialista.

• Leucoplasia

La leucoplasia es una enfermedad bastante común, sobre todo en la edad adulta. Su característica más importante es que genera manchas de color blanco en la lengua y la cavidad oral.

En la mayoría de los casos, cuando aparece esta enfermedad, guarda relación con irritación generada por dientes, prótesis, cigarrillo o alcohol. En este caso, basta con tan solo eliminar la causa de la irritación para que el problema deje de existir.

• Candidiasis oral

Cuando una persona presenta un exceso del hongo candida, es posible que experimente esta enfermedad. Al igual que en el caso anterior, la candidiasis se manifiesta con manchas blancas en la lengua y encías. No obstante, por debajo de dichas manchas se produce irritación y sangrado en ocasiones.

Este tipo de enfermedad, es usual en personas con un sistema inmune debilitado. Por ello, es común que afecte a personas con padecimientos como VIH o bebés. Esta enfermedad, se puede transmitir de persona a persona por medio de los besos.

• Lengua geográfica

Este tipo de enfermedad de la lengua, se presenta con manchas blancas y rojas y grietas en la lengua. Su denominación, tiene que ver con la apariencia de “mapa” que generan estas manchas.

Sus causas son diversas, pero las más comunes son la falta de vitaminas, la ansiedad, el estrés y cambios hormonales. En algunos casos, los síntomas de esta enfermedad desaparecen solos. Sin embargo, para conseguir este resultado es fundamental tener una buena salud bucal y evitar el alcohol y tabaco.

• Anquiloglosia

Esta enfermedad de la lengua, tiene que ver con el frenillo lingual, debido a su acortamiento o poca flexibilidad. Si bien es cierto que no hay una causa específica, algunas investigaciones afirman que puede tener relación genética.

Por lo general, este problema se evidencia en recién nacidos y ocasiona problemas con la lactancia materna. Esto se debe a que dicha enfermedad impide que el bebé saque la lengua correctamente.

Es muy importante que prestes atención a la apariencia de tu lengua y que la revises de manera regular. Si observas algún cambio, contáctanos de inmediato.

Artículo recomendado. Férula dental. Tipos y usos

Cómo prevenir enfermedades en la lengua

Hay enfermedades, que aparecen en la lengua, que no pueden prevenirse y son aquellas de origen genético. Sin embargo, en el caso de las que no guardan relación con el ámbito congénito, hay algunas acciones a tomar. Veamos qué se puede hacer para prevenir las enfermedades de la lengua humana.

• Higiene bucal

Lo primero que debemos hacer es mantener una adecuada higiene bucal. Es recomendable cepillar los dientes por lo menos dos veces al día y usar hilo dental. Recuerda que la lengua debe cepillarse.

• No consumir alcohol y tabaco

Otra recomendación es evitar o moderar la ingesta de alcohol y consumo de tabaco. Tanto el cigarrillo como las bebidas alcohólicas, elevan el riesgo de padecer enfermedades bucales en general.

• Alimentación saludable

Por otro lado, es esencial alimentarse saludablemente. Una dieta rica en alimentos como verduras y frutas es lo ideal. Además, es importante evitar alimentos con alto contenido de azúcar procesada y grasa saturadas.

• Hidratación constante

La hidratación, también es clave para evitar enfermedades de cualquier tipo. Si bebes suficiente agua, tu boca estará hidratada y será mucho más simple la eliminación de bacterias.

• Evitar el estrés

El estrés debilita el sistema inmunológico y eleva el riesgo de presentar enfermedades bucales. Evita el estrés y la ansiedad por medio de actividades que te permitan estar tranquilo. Por ejemplo, puedes hacer yoga, meditar o hacer ejercicios.

Consulta al odontólogo y prevén enfermedades bucales

El cuidado de la salud bucal, es fundamental para prevenir enfermedades de la lengua. Sin embargo, más allá de las previsiones que se tomen en casa, es de vital importancia asistir a revisiones constantes con un especialista.

Recuerda que ante cualquier anomalía sólo un odontólogo puede realizar un diagnóstico profesional y brindarte el tratamiento adecuado. Si buscas un lugar de confianza para llevar tu tratamiento, en nuestra Clínica Odontológica Bocas y Risas podemos ayudarte.

Si tienes alguna pregunta que no hayamos aclarado, no dudes en comunicarte con nosotros. De esta manera, podremos valorar tu caso y determinar si requiere algún tratamiento. Además puedes consultar nuestros procedimientos de estética dental: blanqueamiento dental, diseño sonrisa, implantes dentales, ortodoncia y rehabilitación oral

En nuestra clínica dental, contamos con el mejor equipo de profesionales, la mejor tecnología, tratamientos innovadores y efectivos para brindarte un servicio de calidad.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Bocas & Risas
¿Con quién tengo el gusto de hablar?