Urgencias odontológicas más comunes

8 Urgencias odontológicas más comunes

Las lesiones dentales, como traumatismos o fracturas, y afecciones bucodentales pueden aparecer en cualquier momento. En el presente post te ofrecemos información de interés sobre las urgencias odontológicas más comunes y cómo actuar correctamente cuando no es posible acudir de forma inmediata a la consulta de un dentista.

 

1. Pulpitis

La pulpa dental se encuentra en el interior de la corona y es conocida comúnmente como nervio. Hablamos de pulpitis cuando el nervio presenta inflamación, las causas más habituales son caries dentales o traumatismos.

Solicita una cita con tu dentista cuanto antes. Es importante examinar el área afectada para determinar la causa del dolor y pautar un tratamiento.

2. Absceso dental o periapical

Los abscesos pueden ser consecuencia de una caries dental avanzada, que ha causado la muerte de la pulpa del diente, apareciendo pus en la zona y saliendo a través de una de sus raíces.

Comunícate con tu odontólogo para que te recete los fármacos adecuados, para tratar la infección y solucionar la causa que la originó.

3. Pericoronaritis

La pericoronaritis es la infección e inflamación del tejido blando que cubre la corona de los últimos molares, usualmente los terceros (cordales o muelas de juicio) que están erupcionando, provocando dolor e inflamación.

Visita a tu dentista de confianza para determinar si será necesario extraer la muela del juicio.

4. Gingivitis aguda

Es una enfermedad que afecta la salud de las encías provocando en ocasiones sangrado, mal aliento y dolor en las encías. 

Consulta al especialista para que valore el estado de tus dientes y encías, y determine el tratamiento idóneo.

5. Heridas debidas a la ortodoncia

Este tipo de urgencias son muy frecuentes cuando se llevan brackets y alambres. Lo más común es que parte del aparato se caiga o se rompa y un alambre desprendido cause molestia al incrustarse en la encía, mejilla o lengua.

Si tienes dolor o molestias, cubre la punta del alambre con un trozo pequeño de gasa o algodón. Si bien el aparato te causa dolor o no, contacta a tu ortodoncista para concertar una cita, ten en cuenta que ante un bracket o alambre despegado la ortodoncia no ejerce la eficacia adecuada.

Artículo de interés. Diseño de Sonrisa: en busca de la sonrisa perfecta

6. Fractura parcial de un diente

Los traumas dentales son motivo común de consulta de urgencia especialmente en niños y adolescentes suelen suceder practicando un deporte, en una caída accidental, una pelea, masticando un alimento muy duro, entre otros. Entre los traumas dentales están: la fractura y pérdida de la pieza dental.

En caso de fractura o pérdida del diente se debe introducir la pieza dental o el trozo fracturado en un recipiente con leche fría de la nevera y aplicar compresas frías en la zona impactada para contener la inflamación. 

Es importante acudir al dentista cuanto antes para examinar la pieza dental y la cavidad bucal y te recomendará el tratamiento más apropiado. 

7. Fractura de mandíbula

Se produce ante un fuerte impacto causando una lesión en la mandíbula (ya sea fractura o luxación), este caso requiere atención médica inmediata debido a que pueden presentarse problemas respiratorios o una hemorragia.

Mientras acudes al hospital inmoviliza la mandíbula, envuelvela sutilmente con una venda debajo de la mandíbula y por encima de la parte superior de la cabeza.

8. Estomatitis Aftosas 

La estomatitis aftosa es una enfermedad de origen vírico que provoca la aparición de úlceras o llagas pequeñas en el interior de las mejillas, base de las encías, velo del paladar y en la lengua e interior de los labios, son muy dolorosas.

Ante esta molestia es importante acudir al odontólogo de urgencias quien a través de un examen físico indicará un tratamiento específico para aliviar el dolor y sanar por completo las úlceras.

La urgencia dental infantil, o urgencia dental general, no es una última opción, hay que evitar realizar cualquier acción casera para calmar la molestia, visita a tu odontólogo lo antes posible.

Urgencias Odontológicas Medellín

Ante una odontología de urgencia dental en Bocas y Risas no necesitas una cita previa, solo ponte en contacto con nosotros lo antes posible para actuar con la mayor prontitud. Atendemos distintos tipos de urgencias dentales ya sean por accidente, infección u otros casos que se puedan presentar.

Odontologia Niños Urgencias

Así como los adultos pueden presentar emergencias odontológicas, los bebés, niños y adolescentes también pueden presentar en cualquier momento lesiones o afecciones bucodentales que le produzcan malestar y molestias, limitando su calidad de vida.

Es por esto que en nuestra clínica también contamos con servicio de emergencia odontológicas para niños. Un dentista infantil de urgencias está dispuesto a intervenir para tratar los problemas de los más pequeños de la casa, solucionamos la urgencia dental y seguidamente remitimos al paciente al odontopediatra. 

En Bocas y Risas somos especialistas en emergencias dentales, contamos con el mejor equipo de odontólogos y especialistas, laboratorio dental, para llevar a cabo todos los procedimientos necesarios en busca de un diagnóstico integral y una atención multidisciplinar. 

Somos expertos en el tratamiento de traumatismos lo que demuestra que una actuación inmediata influye considerablemente en el pronóstico de los dientes afectados.

Nuestro equipo de profesionales atiende las urgencias odontológicas en Medellín centro en el siguiente horario de manera prioritaria. De lunes a viernes de 8am a 6pm y sábados de 8am a 1pm. ¡Contáctanos!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Bocas & Risas
¿Con quién tengo el gusto de hablar?