Diastema Dental: ¿Es un problema? ¿Se puede corregir?

Todas las sonrisas son diferentes, algunas personas suelen tener dientes pronunciados, un poco más pequeños, etc. Una de las particularidades en cuanto a las sonrisas es el diastema dental. Este fenómeno caracterizado por una separación inusual entre los dientes, es mucho más común de lo que se cree.

Para entender un poco mejor, en el siguiente artículo, en Bocas y Risas clínica odontológica en Medellín, te explicamos todo lo relacionado con este espacio entre las piezas dentales. Además, analizaremos sus causas, solución y si se trata de un problema grave.

Diastema dental: definición

Antes de hablar sobre cómo solucionar esta anomalía dental, es importante saber de qué se trata. En palabras simples, un diastema no es más que la separación o hueco existente entre dos dientes. Por lo general, suele darse en los incisivos superiores centrales. Sin embargo, es posible que haya diastema en cualquier lugar de la dentadura, incluso en las muelas.

En el caso de los dientes de leche, durante la infancia, puede tratarse de algo normal, pues son mucho más pequeños que los dientes definitivos. De ser así, el espacio entre los dientes desaparece mientras el niño crece y adquiere sus dientes definitivos.

A pesar de que, como explicamos antes, es normal en los niños, es esencial que haya revisión periódica para evitar daños mayores en el futuro. Además, esto puede ser el resultado de otro problema dental que solo puede ser tratado por un especialista.

Diagnóstico del diastema

Debido a su notoriedad, cuando el diastema se ubica en la parte frontal, es muy fácil que un odontólogo haga el diagnóstico. Sin embargo, en algunos casos es mucho más recomendable que se lleven a cabo radiografías para analizar la forma y tamaño de los dientes.

Antes de generar un diagnóstico, el dentista considera diferentes aspectos como la edad del paciente, si existen otros problemas de mordida y demás hábitos bucales. Gracias a esto, el experto encuentra las causas de esta anomalía y determina un tratamiento.

Paciente con diastema dental
Paciente con diastema dental

Diastema dental: causas

Lo primero que debemos precisar, es que un diastema, no surge por una sola causa. A decir verdad, son muchos motivos entre los que destacan:

• Alineación dental

En el caso de la sobremordida o también llamada mala oclusión, es común la existencia del diastema.

• Falta de alguna pieza dental

Si falta algún diente, es natural que las otras piezas dentales se muevan para posicionarse en la zona que está libre, ocasionando un diastema.

• Diferencia en el tamaño de los dientes

Esta es otra de las causas comunes. Cuando los dientes no crecen de forma uniforme, es posible que algunos sean más grandes que otros, generando un espacio entre ellos.

• Frenillo labial largo

Aunque no es tan común , un frenillo labial superior prominente puede generar un diastema. Esta condición ocurre cuando el tejido que conecta el labio superior con las encías es mucho más prominente de lo normal.

• Presión con la lengua

El hábito de empujar los dientes superiores frontales con la lengua, pueden generar diastema a largo plazo.

¿Hay riesgos relacionados con el diastema?

En general, un diastema puede tener implicaciones negativas para la salud dental. Uno de los problemas más comunes es la acumulación de placa dental en el espacio de los dientes y encías. Esto ocasiona un mayor riesgo de desarrollar caries. Por otro lado, una mala oclusión, genera dolores de cabeza, oído, mandíbula y cervical.

Además de esto, es posible que se presenten problemas para pronunciar y lesiones moderadas o graves en las encías. Debido a todo esto, es esencial que esta anomalía dental sea tratada por un especialista en la materia.

Diastema: ¿La nueva moda?

Aunque parezca extraño, un diastema puede ser visto como símbolo de moda y estilo. Si bien es cierto que existen muchos artistas reconocidos, como Luis Miguel, que han tenido diastema y lo han corregido, algunos otros famosos, se han realizado tratamiento para llevar un diastema como parte de su estilo.

Desafortunadamente, son muchas las tendencias que suponen un riesgo para la salud dental. Una de ellas es la creación de diastemas. Para algunos, se trata de una forma de lucir mucho más atractiva.

Ahora bien, cabe precisar que provocarse un diastema no es para nada recomendable. El hecho de hacerlo trae consigo problemas importantes como un mayor riesgo de caries o complicaciones en la mordida.

En Bocas y Risas realizamos un diagnóstico personalizado y riguroso, para diseñar un tratamiento de cierre de diastema a tu medida. 

¡Contáctanos para más información!

Artículo recomendado. ¿Cómo curar las aftas bucales en niños?

Diastema dental: tratamiento

Teniendo claro todo lo anterior, es buen momento para hablar sobre el diastema dental, solución y procedimiento. Actualmente, hay diversos procedimientos para tratar un diastema. Veamos cuáles son los más importantes.

• Frenectomía

En casos particulares de diastemas, es posible recurrir a este proceso. Básicamente, se trata de realizar cambios en el frenillo labial para dar mayor flexibilidad. La frenectomía es aconsejable para quienes presentan un frenillo grueso o muy corto.

El tratamiento se puede aplicar en niños, debido a que el crecimiento natural ayudará con el cierre natural de la zona. Cuando se trata de un adolescente o adulto, es necesario usar otro método.

• Ortodoncia

La ortodoncia es una forma tradicional y eficiente de solucionar un diastema. Es posible colocar diferentes dispositivos para corregir la posición de las piezas dentales necesarias. Además, este procedimiento ayuda a solucionar muchos otros problemas dentales.

• Carillas

Estas láminas se adhieren al diente real y mejora la apariencia general de la sonrisa. Actualmente, es uno de los procesos más comunes que suelen llevarse a cabo. Además, tiene una aplicación bastante simple y rápida.

• Implantes dentales

De ser necesario, se puede colocar una prótesis dental para completar el espacio entre los dientes y mejorar la apariencia de la sonrisa.

Soluciona tu diastema dental hoy

Como viste antes, un diastema que no se corrige a tiempo implica algunos problemas bucales que no querrás tener. Por ello, si necesitas ayuda de especialistas en nuestra Clínica Odontológica Bocas y Risas podemos ayudarte.

Contamos con un equipo de profesionales especialistas en odontología estética que pueden ayudarte a solucionar este y cualquier otro problema bucal que tengas. No dudes en confiar en nosotros, empleamos la ciencia y el arte para resaltar la belleza de tu sonrisa. 

Disponemos de tratamientos innovadores, materiales y equipos de última generación para ayudarte a recuperar tu sonrisa, conseguimos realizar en corto plazo tratamientos para diastemas dental con resultados impecables y duraderos. ¡Contáctanos ahora!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Bocas & Risas
¿Con quién tengo el gusto de hablar?