Tabla de contenido
Los problemas bucales resultan molestos para todos, mucho más cuando se dan en niños, quienes no saben muy bien cómo enfrentar la situación. Uno de los retos a los que nos enfrentamos como padres es tener que lidiar con aftas bucales en niños, ya que además de dolorosas pueden llegar a impedir el habla o alimentación normal de nuestros pequeños.
Por ello, si tienes un niño en casa que constantemente sufre de estas llagas, en Bocas y Risas, clínica odontológica en Medellín, te informamos sobre lo mejor que puedes hacer para curarlas.
¿Por qué se generan las aftas bucales en niños?
Como una especie de erupciones pequeñas que aparecen en los tejidos blancos de la boca, las aftas bucales en niños suelen ser un problema benigno, pero bastante molesto. En muchos casos, determinar la razón de su aparición específica puede ser complicado, aun así, las causas generales suelen ser las siguientes:
1. Procesos infecciosos
Al encontrarse frente a un ataque de virus o infecciones, el sistema inmune se deprime, dando como resultado la generación de úlceras o llagas en la boca. A esto también se le suma que, cuando un paciente tiene fiebre, las aftas hacen presencia, como un indicador de enfermedad.
La causa específica de la aparición de aftas en niños es desconocida. Por lo general, se asocian con reacciones inmunológicas frente a bacterias comunes de la flora bucal, estrés, cambios hormonales, entre otros.
2. Golpes o brackets
Cuando se habla de aftas bucales en niños causas hay muchas, pero pocas tienen tanta incidencia como lo son los traumatismos y los sistemas de ortodoncia. En ambos casos, el paciente suele lastimarse de forma inconsciente, generando así una llaga convencionalmente en la zona interna de los labios.
3. Cambios hormonales
La pubertad y los picos hormonales que esta genera, significan un impacto directo frente a los procesos normales del organismo. Por ello, es común que aparezcan aftas de manera frecuente a los 10, especialmente en mujeres.
4. Deficiencias nutricionales
Se ha demostrado que los reportes de aftas en niños son mayores en aquellos que no cuentan con una alimentación adecuada, o bien, presentan deficiencia de minerales. Esto, por consecuencia, termina debilitando sus organismos y haciéndolos más susceptibles frente a enfermedades.
En algunos casos, las aftas también suelen aparecer en pacientes con enfermedades degenerativas o autoinmunes, que impiden la asimilación correcta de las vitaminas en los pequeños.
¿Cómo tratar aftas bucales en niños?
La verdad es que, estas pequeñas llagas dentro de la zona bucodental de los niños no requieren tratamiento. De hecho, lo convencional es que estas desaparezcan por sí solas en un lapso de 7 días.
Aun así, existen ocasiones donde su aparición resulta tan constante, que controlarlas comienza a ser una necesidad. También, en los casos cuando estas úlceras son producidas por traumatismos, y son de un tamaño considerable, lo que puedes hacer para controlarlas es:
1. Enjuagues bucales
Cuando se trata de aftas, la higiene bucal es uno de los factores más importantes para combatirlas. Por ello, es recomendable la utilización de enjuagues bucales, con el fin de refrescar la zona y a la vez, eliminar posibles bacterias en la misma.
2. Buena hidratación
Cuando existe malestar o fiebre, mantener a los niños hidratados es primordial para combatir y tratar la aparición de llagas bucales. De hecho, la mejor forma para prevenirlas es con una dosis considerable de agua al día, sobre todo en casos de enfermedad.
Te recomendamos leer: El mejor tratamiento para mordida cruzada
3. Pomadas
Cuando las aftas bucales en niños escalan a un punto donde su presencia se torna dolorosa, llegando a dificultar incluso abrir la boca, las pomadas son una buena opción. Estas generalmente están compuestas con analgésicos a base de ácido hialurónico y son ideales para eliminarlas rápidamente.
Aún así, deberás tener en cuenta que estas se usan solo bajo receta de un odontopediatra, por lo que deberás consultar a un médico antes de implementarlas.
4. Alimentos blandos
Una buena forma de aliviar los síntomas ocasionados por las llagas bucales es, una dieta a base de alimentos blandos. Trata de evitar que el pequeño consuma productos salados, muy calientes o ácidos, pues podrían irritar aún más la zona, causando bastante dolor.
¿Qué hacer si aparecen constantemente?
Para poder determinar un tratamiento para aftas bucales en niños, es necesario la evaluación previa de un médico especialista en el área.
Las aftas bucales, aunque no representen un problema grave de salud, sí pueden llegar a ocasionar dolor e incomodidad, más aún cuando se trata de un niño. Esto puede generar irritabilidad, falta de apetito e, incluso, problemas para hablar.
Al ser generadas usualmente por virus, lo mejor que puedes hacer es disminuir su sintomatología y evitar que puedan infectarse y agravar el cuadro. Recuerda siempre consultar a tu médico si los síntomas no mejoran o si se presentan de forma recurrente.
Recuerda que en Bocas y Risas brindamos atención en urgencias odontológicas Medellín, en caso de que requieras la evaluación profesional y oportuna ante las aftas bucales en niños, nuestros especialistas poseen la calificación necesaria para que tu pequeño reciba una atención integral, adaptada a sus necesidades, ¡contáctanos!