El mejor tratamiento para mordida cruzada

A medida que vas creciendo, tu dentadura se va desarrollando, pasando desde los llamados “dientes de leche” hasta llegar a los permanentes, que te acompañan por largo tiempo. Sin embargo, cuando estos crecen de una forma incómoda, se puede necesitar un tratamiento para mordida cruzada y de esta manera evitar una serie de problemas que pueden afectarte de distintas formas.

Es por ello, que conocer cuándo debes ir al médico para saber si tienes esta condición, cuáles son los tipos de mordidas cruzadas que existen y qué tratamiento es el adecuado, es muy importante. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la mordida cruzada.

¿Cuál es el tratamiento para mordida cruzada?

Todo dependerá del tipo de mordida cruzada, la gravedad de la condición y la edad en la que sea diagnosticada. No obstante, conozcamos más acerca de este problema que puede afectar tanto a niños como adultos.

¿Qué es la mordida cruzada?

Es una condición que ocurre cuando los dientes superiores no encajan de la forma en la que deberían con los dientes inferiores al momento de morder. Por lo general, algunos dientes superiores están posicionados más hacia dentro de la boca, causando que se provoque un cruce de arcadas dentarias.

Joven con tratamiento de ortodoncia
Joven con tratamiento de ortodoncia

Así mismo, la razón de la mordida cruzada puede ser hereditaria o distintos factores en el crecimiento. Estos son una presión excesiva en los dientes, el uso desmedido de chupetes y biberones o la falta de espacio en la boca.

Y como consecuencia se puede sufrir de la articulación temporomandibular (ATM), dolor de cabeza, desgaste prematuro de los dientes, problemas al masticar y al hablar. Esta condición se puede clasificar por tipos, de acuerdo a la forma en la que crecen los dientes.

Tipos de mordidas cruzadas

La mordida cruzada puede ocurrir en la parte frontal o posterior de la boca, dando como resultado a dos variaciones: mordida cruzada anterior y mordida cruzada posterior.

• Mordida cruzada anterior

En este caso, los dientes frontales superiores están por detrás de los dientes frontales inferiores al momento de morder. Lo normal es que eso sea al revés, por lo que se produce un problema de maloclusión.

• Mordida cruzada posterior

Este tipo consiste en que los dientes posteriores superiores encajan por dentro de los dientes posteriores inferiores al momento de morder. De igual forma, lo normal es que esto sea al revés, lo que conlleva a problemas de maloclusión.

En ambos casos, un crecimiento anormal de los huesos maxilares o mandibulares, la falta de espacio en la boca o una posición incorrecta de los dientes es la causa. Del mismo modo, trae como efecto negativo un mal funcionamiento de la boca, como dificultades para masticar adecuadamente, dolor en la mandíbula y los músculos faciales.

Las personas con esta condición también tienen un mayor riesgo de caries y enfermedad periodontal debido a la mala alineación de los dientes.

“La mordida cruzada desencadena una alteración de la funcionalidad y estética dental. En la actualidad alrededor de un 90% de la población mundial presenta algún tipo de maloclusión”

Artículo recomendado. Fluorosis dental: causas y tratamientos

¿Cuándo acudir al tratamiento para mordida cruzada?

Por lo general, esta maloclusión se puede detectar en el crecimiento, por lo que recibir un diagnóstico de mano de un especialista a temprana edad es lo ideal, iniciar con el tratamiento para mordida cruzada de inmediato conseguirá la corrección oportuna.

Entre el tratamiento para mordida cruzada anterior se puede necesitar usar aparatos de ortodoncia para mordida cruzada, tales como brackets o alineadores transparentes.

Así mismo, para la mordida cruzada posterior se puede ampliar la mandíbula superior mediante un dispositivo de expansión para darle más espacio a los dientes en la boca.

El dispositivo de expansión es una placa que se ajusta en la parte superior de la boca y se expande gradualmente a lo largo de un período de tiempo determinado, puede ser fijo o removible, dependiendo de la necesidad del paciente. Este aparato cumple con la finalidad de separar los huesos de la mandíbula superior. 

En algunos casos, puede ser necesario emplear un dispositivo de tracción extraoral para corregir la mordida cruzada. Este dispositivo se coloca en la cabeza y se sujeta al aparato mediante bandas o ganchos, aplicando una fuerza externa para ayudar a mover los dientes superiores.

En general, se recomienda que los niños reciban una evaluación de ortodoncia alrededor de los 7 años de edad para detectar problemas de mordida temprana y evitar mayores complicaciones.

Sin embargo, si eres un adulto y notas cambios en tu mordida o en la forma en que se cierran tus dientes, es importante buscar la opinión de un ortodoncista. En Bocas y Risas encuentras profesionales expertos en tratamiento de mordida cruzada, cuentan con el servicio de ortodoncia seguro y efectivo, trabajan con equipos de última tecnología, materiales resistentes y de alta gama, para garantizar tratamientos de ortodoncia muy predecibles y de máxima calidad.

Recomendamos siempre una intervención temprana para tratar la mordida cruzada, sólo de esta manera se aumentan las probabilidades de efectividad y se evitan problemas secundarios. Te invitamos a contáctarnos, ¡pide tu cita ahora!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Bocas & Risas
¿Con quién tengo el gusto de hablar?