Fluorosis dental: Causas y tratamientos

Entre muchas razones y causas por las cuales se pueden presentar enfermedades en la cavidad bucal, están los excesos de elementos, actividad microbiana o carencia de minerales fundamentales. En este listado, está la fluorosis dental, una afección que generalmente afecta al público infantil.

Cada día son más los padres y madres que buscan información para aprender a detectar cualquier síntoma anormal en la salud de sus hijos, lo cual es muy positivo, ya que permite que los especialistas puedan abordar de forma temprana cualquier situación. Por ello, conocer la fluorosis dental causas es vital para saber cuándo acudir al dentista.

Fluorosis dental. Causas más comunes

Para entender esta anormalidad dental, hay que reconocer cuáles son las fluorosis dental, causas y qué conllevan a este problema que afecta especialmente a los niños. 

La opinión experta es siempre crucial en estos casos, no obstante, también las primeras manifestaciones que te hagan sospechar de esta afección siempre comenzarán en casa. Por ello es importante que aprendas a reconocer algunas de sus manifestaciones para que acudas al especialista.

La fluorosis dental es una afección dental causada por un exceso de fluoruro en el cuerpo durante el desarrollo y crecimiento de los dientes. La principal razón de por qué se da la fluorosis dental es la presencia masiva de fluoruro, un compuesto formado con flúor que se encuentra en las pastas dentales y que es absorbido por dientes para prevenir caries. 

Su función en el campo benéfico es la de fortalecer los dientes para contrarrestar la actividad bacteriana, evitando enfermedades relacionadas con las caries en niños.

Valoración odontológica de paciente infantil
Valoración odontológica de paciente infantil

Principales fuentes de flúor

La fluorosis dental puede ocurrir si los niños se exponen demasiado al fluoruro a través del cepillado con pasta dental con flúor. Pero también puede darse cuando ingieren este flúor de fuentes como el agua de tubería, las bebidas carbonatadas y los suplementos de fluoruro. 

Otras posibles causas de fluorosis dental incluyen el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de fluoruro en su composición. Son varios los casos de estos alimentos como la comida cocida, mariscos, gaseosas o café. 

Todos estos afectan el proceso de formación de los dientes y es por esto que empiezan las manifestaciones de fluorosis a través de las conocidas manchas blancas.

¿Cómo identificar una fluorosis dental?

La mayoría de las fluorosis dentales son muy leves o leves. Las marcas blancas parecidas a encajes en los dientes del infante son una de las principales características de la fluorosis dental

Estas marcas blancas se producen debido a la reacción entre este fluoruro y el esmalte dental, pero se necesita de una opinión experta para reconocer el caso particular. Esto debido a que hay otras afecciones que presentan este mismo síntoma como lo es la falta de mineralización o la hipoplasia.

Uno de los aspectos más importantes para identificar un caso es la fluorosis dental, clasificación ya que los casos de fluorosis suelen ser catalogados como leves o moderados. 

No obstante, el rango de diferencia entre un caso moderado y un caso grave de fluorosis dental es difícil de detectar bajo un ojo inexperto. Esto se debe principalmente a la relación que tienen los listados de síntomas externos de cada caso, lo cual puede dificultar la diagnosis y la implementación de tratamientos para la fluorosis dental.

“El diagnóstico de la fluorosis dental se realiza en una consulta de valoración a través de un examen visual y físico de los dientes por parte de un especialista en odontología”

¡Consulta con expertos aquí!

Artículo recomendado. ¿Cómo evitar el cálculo dental?

Cómo combatir la fluorosis dental

La microabrasión es la principal técnica empleada a la hora de buscar cómo tratar la fluorosis dental, especialmente para los casos más leves. En casos de mayor severidad de fluorosis dental, el tratamiento primario y de elección es el blanqueamiento dental.

Esto puede ayudar a reducir los daños en los tejidos dentales, y también puede mejorar la estética de los dientes. Además, en casos más severos, se puede optar por la colocación de carillas dentales para mejorar la estética de los dientes.

Este tratamiento para la fluorosis dental se realiza con materiales de alta calidad, que son resistentes y duraderos, lo que garantiza una estética longeva y, sobre todo, segura. 

De esta forma se garantiza un tratamiento, no solo funcional, sino también con un mínimo índice de riesgo o contraindicación. Estas carillas dentales actualmente son un método bastante aplicado y considerado en clínicas odontológicas a nivel global.

Si buscas una valoración dental en Bocas y Risas encuentras un equipo de odontólogos expertos en odontología general y estética, especializados en blanqueamiento dental, carillas dentales, ortodoncia, implantes dentales, rehabilitación oral y más… Cuentan con tratamientos dentales innovadores y seguros. Además, disponen de los mejores precios del mercado, materiales de calidad y tecnología avanzada para cuidar de su salud bucodental. ¡Llegó tu momento de sonreír! Contáctalos ahora.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Bocas & Risas
¿Con quién tengo el gusto de hablar?