¿Cómo se usa la seda dental?

La seda dental es un implemento presente en la rutina de aseo bucal, se usa para remover los restos de comida en los espacios de difícil acceso en los dientes. También se le conoce como hilo dental, puede llegar a esos sitios donde el cepillo no lo puede hacer, como entre dientes y debajo de las encías.

Usar el hilo dental de la forma correcta es fundamental en la prevención de diferentes problemas dentales. En el siguiente artículo, analizaremos en qué consiste la seda para dientes, su función y cuál es uso adecuado. En Bocas y risas podemos brindarte asesoría personalizada sobre este y otros temas relacionados con estética y salud oral.

Es uno de los elementos más importantes para garantizar una adecuada higiene bucal. Si bien es cierto que no todas las personas saben de qué se trata esta herramienta y su importancia, se trata de un recurso que nos permite cuidar nuestra dentadura.

¿Qué es el hilo dental?

La seda o hilo dental consiste, justamente, en un hilo delgado que se encuentra elaborado con la finalidad de limpiar los espacios entre los dientes a los que el cepillo dental no puede llegar. Como destacamos antes, se trata de un implemento de gran importancia en la higiene bucal.

Médicamente, se recomienda el uso del hilo dental desde los 2 o 3 años de vida para crear el hábito desde la infancia. En este punto, cabe precisar la importancia de cuidar la dentadura desde el primer brote dental, por lo que se recomienda asistir con el odontopediatra.

Paciente haciendo usode la seda dental
Paciente haciendo usode la seda dental

Artículo de interés: ¿Cómo evitar el cálculo dental?

¿Para qué sirve la seda dental?

El hilo dental o seda tiene diferentes finalidades sobre el cuidado dental y la higiene bucal en general. Algunas de las funciones más importantes de esta herramienta son:

• Limpieza en espacios interdentales 

La seda para dientes se utiliza para limpiar los espacios de mayor estrechez dental y debajo de las líneas de las encías. Esto, teniendo en cuenta que el cepillo dental no llega al total de espacios en la boca.

• Elimina la placa dental 

Esta es una de las funciones más importantes de la seda. Se utiliza para retirar los restos de placa dental, alimentos y cualquier residuo que se acumule en áreas de poco acceso. Gracias a esto, es mucho más simple evitar la aparición de caries y enfermedades dentales.

• Protección de las encías

El hilo dental también sirve para cuidar la salud de las encías. Al limpiar los espacios interdentales, se evita la acumulación de bacterias e irritación de las encías, por lo que es posible prevenir la aparición de enfermedades como la gingivitis.

• Mejora el aliento

La seda o hilo dental también ayuda con la prevención del mal aliento asociada con la acumulación de restos de comida y bacterias entre los dientes y encías.

Tipos de seda dental

Al contrario de lo que se piensa, existen diferentes tipos de hilo dental que se utilizan en casos particulares. Entre los tipos más comunes podemos destacar:

• Hilo dental con cera

Como su nombre lo indica, este tipo de hilo dental incluye una capa de cera que aporta mayor suavidad al momento de deslizarse. Es particularmente útil para aquellas personas con dientes y encías sensibles o que tienen espacios entre dientes muy estrechos.

• Hilo dental sin cera

En comparación con el hilo anterior, este tipo no tiene cera. Algunas personas consideran que esta opción es mucho más cómoda en cuanto a su uso en dientes con espacios interdentales poco estrechos.

• Hilo dental multifilamento

Este tipo de seda se compone de diversos hilos entrelazados, por lo que tiene un aspecto un poco más grueso y resiste de mejor forma el desgarro.

• Cinta dental

Se trata de una cinta un poco más gruesa y plana en comparación con el hilo tradicional. Puede ser una opción más fácil de usar y se ajusta mejor a los espacios amplios entre los dientes.

El uso de la seda dental es tan importante como el del cepillo, ambos se complementan al practicar un buen aseo bucal. Nosotros te ayudamos a resolver tus dudas.

Lee sobre: Odontología general y estética en Medellín

Seda dental para ortodoncia

Para las personas que tienen un tratamiento de ortodoncia, también existen diferentes tipos de sedas. Entre los más comunes tenemos:

• Hilo dental con punta rígida

Debido a su punta rígida, se enhebra por debajo de los alambres y por dentro de los brackets, siendo más simple de usar.

• Hilo dental resistente

Hay empresas que brindan un hilo dental adecuado para personas que tienen aparatos dentales con mayor resistencia al desgarre.

¿Cómo usar la seda dental?

La técnica de seda dental que utilices es determinante para conseguir el resultado correcto. Por ello, para una limpieza efectiva es necesario seguir algunos pasos:

  1. Toma alrededor de 45 centímetros de hilo dental y enrolla un poco en ambos dedos medios de las manos. Deja algunos centímetros libres para empezar la limpieza.
  2. Sostén el hilo de forma firme entre los dedos pulgares e índices, dejando solo 2 o 3 centímetros para deslizar entre los dientes.
  3. Con movimientos suaves, desliza el hilo dental de arriba a abajo y repite varias veces. Evita forzar el hilo para no lastimar las encías.
  4. Llega hasta la línea de las encías y mueve el hilo en forma de C en cada diente para retirar la placa y evitar la acumulación de alimentos.

Repite con cada uno de los dientes hasta completar toda la dentadura.

¿Cómo usar la seda dental con brackets?

Si estás usando brackets o cualquier tipo de aparato de ortodoncia, la utilización del hilo dental requiere de algunos pasos extras:

  1. Utiliza hilo dental especial para ortodoncia de punta rígida para que se desplace de una forma más simple.
  2. Mueve el hilo con suavidad entre el alambre y los dientes de arriba hacia abajo. No apliques demasiada presión en los brackets para no dañar ninguno.
  3. En el caso de que haya problemas para pasar el hilo, considera usar un cepillo interdental.

Encuentra el hilo dental perfecto: consulta a un odontólogo

Como viste antes, la seda dental es indispensable para el cuidado de la salud bucal con el uso de brackets o sin ellos. Sin embargo, para evitar problemas es importante elegir el tipo adecuado de hilo dental. Si necesitas asesoramiento, en Bocas y Risas Clínica Odontológica podemos ayudarte.

Contamos con un equipo de profesionales que además de orientarte sobre el uso y elección del mejor hilo dental, te brindará una revisión profunda de tus dientes. Tenemos todo lo necesario para ayudarte a tener la mejor salud bucal. No esperes más para asistir a una revisión con nosotros. Déjanos un mensaje si deseas asesoría personalizada.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Bocas & Risas
¿Con quién tengo el gusto de hablar?