¿Cómo saber si tengo mal aliento?

Para saber si tienes mal aliento, es necesario aplicar técnicas como recolectar un poco de tu saliva en un trozo de algodón, cuando este se seque; podrás olerlo para determinar si tienes este problema. Entre otras acciones están: oler el aliento, revisar el color de la legua o si cuentas con alguien de confianza, pregúntaselo y sal de dudas.

Por ello, en este artículo te contamos por qué se produce el mal aliento y algunas recomendaciones para detectarlo a tiempo. En cualquier caso, siempre debes consultar con un profesional de la salud bucal que pueda orientarte. En Bocas y Risas estamos dispuestos a ser de tu ayuda, en este tipo de padecimientos dentales.

El mal aliento es un problema mucho más común de lo que se piensa. Actualmente, son muchas las personas que se preguntan ¿cómo saber si tengo mal aliento? En realidad, hay diversas formas para reconocer este problema, sin embargo, es importante estar al tanto de sus causas y los tratamientos para solucionarlo

¿Por qué tengo mal aliento?

Antes de hablar sobre las formas de detectar este problema bucal, es necesario conocer cuáles son las causas del mal aliento. A decir verdad, existen diferentes razones, por lo que es esencial precisar la causa real para encontrar la mejor solución. Algunos de los motivos comunes por lo que se genera el mal aliento son:

• Mala higiene bucal

Cuando tu higiene bucal no es la correcta se produce el mal aliento. Es importante tener un cepillado adecuado y regular para eliminar los restos de alimentos y bacterias que se acumulan en la boca. Por otro lado, es esencial complementar el cepillado con el uso de hilo dental y enjuague bucal.

• Problemas en las encías

Hay ciertas enfermedades de las encías que pueden ocasionar mal aliento como la periodontitis o gingivitis. Estas condiciones generan la acumulación de bacterias y segregación de otros compuestos que producen mal olor bucal.

Has buscado en internet ¿Cómo saber si tengo mal aliento? Es normal que encuentres contenido general sobre este tema, ya que es un problema con muchas variables. Contáctanos si deseas información.

Artículo recomendado: ¿Cómo evitar el cálculo dental?

• Infecciones bucales

Las caries dentales, infecciones en amígdalas o en el tejido dental, también son causa de la aparición del mal aliento. Por lo general, este tipo de problemas ocasionan gases con mal olor.

• Restos de alimentos

Cuando la comida se acumula entre los dientes y encías, es posible que haya mal aliento. En este caso, es clave eliminar todos los restos de comida.

• Tabaco y alcohol

El consumo regular de alcohol y tabaco producen mal aliento constante. Por otro lado, cabe mencionar que la ingesta frecuente de tabaco y alcohol es perjudicial para la salud en general.

• Problemas de salud sistémicos

Hay condiciones puntuales como problemas renales, de hígado o diabetes que generan mal aliento.

¿Cómo puedo saber si tengo mal aliento?

Teniendo claras las causas del mal aliento, en este apartado hablaremos sobre cómo determinar que realmente tenemos este problema bucal. Algunas formas de saber si tienes mal aliento son:

• Oler tu propio aliento

En este caso, solo tienes que cubrir tu boca y nariz con ambas manos de modo que el aire que exhales vaya a tu nariz directamente. De este modo, puedes saber si tienen mal aliento.

• Oler tu saliva

Puedes tomar una muestra de saliva con un algodón en la zona más profunda de la lengua y esperar hasta que se seque por completo para luego olerlo. En la zona profunda de la boca, es donde se acumula la mayor cantidad de bacterias que causan el mal aliento.

• Mira tu lengua

Si tu lengua está constantemente blanca o amarilla, es posible que se produzca mal olor.

• Pregunta a una persona de confianza

El olfato suele acostumbrarse a olores habituales, por lo que es probable que no percibas tu mismo aliento. En este caso, es recomendable que preguntes a una persona de confianza.

Mujer jóven cubriendo su boca para simbolizar el mal aliento
Mujer jóven cubriendo su boca para simbolizar el mal aliento

Revisa este artículo: Limpieza Dental: una cuestión de salud y de estética

¿Cómo evitar la halitosis?

Si bien es cierto que el mal aliento puede surgir por problemas de salud, en la mayoría de los casos tiene que ver con la higiene y hábitos que se pueden evitar. Para prevenir la halitosis o mal aliento, hay ciertas cosas que puedes hacer.

• Cepillado regular

tienes que mantener un cepillado regular por lo menos dos veces al día después de comer. Ten presente la importancia de usar cepillo dental de cerdas suaves y pasta dental con flúor. Cepilla todas las caras del diente y las muelas e incluye la lengua.

• Utiliza hilo dental

Si bien es cierto que el cepillado frecuente es fundamental, debes usar hilo dental para extraer las bacterias que se acumulan en el interior de los dientes. Pasa el hilo de forma suave y llega hasta la base de las encías.

• Enjuague bucal

El enjuague bucal es una excelente opción para refrescar el aliento y evitar olores desagradables de forma temporal. Elige un enjuague bucal de acuerdo con tus necesidades de higiene.

• Visita regularmente el dentista

La revisión periódica de un profesional puede ayudarte a determinar las causas del mal aliento. Si tienes cualquier problema dental, es necesario acudir al odontólogo. En Bocas y Risas podemos orientarte de manera personalizada.

¿Cómo quitar el mal aliento?

Como destacamos antes, el primer paso para solucionar el problema de halitosis es determinar las causas. Por ello, es necesario asistir con un especialista que pueda evaluar tu condición bucal en general. De acuerdo con el motivo de este problema, hay algunos tratamientos que se pueden realizar como:

• Limpieza profesional

Este proceso realizado por un dentista puede ayudar con la eliminación de la placa bacteriana y el sarro acumulado en los dientes y encías. Esto reduce la presencia de bacterias que ocasionan el mal aliento.

• Tratamiento de enfermedades periodontales

Si padeces enfermedades de encías, es necesario recibir un tratamiento adecuado. En estos casos, es posible incluir alisado radicular para eliminar el sarro o terapia de mantenimiento periodontal para controlar la enfermedad.

• Restauración dental

Si tienes caries, es necesario eliminarlas a tiempo para reducir los focos de infección. Es posible realizar tratamiento de conductos o colocación de empastes según corresponda.

El mal aliento es un problema que se presenta muchísimo en la sociedad, la mayoría de personas piensa que es normal. Sin embargo, no lo es; por lo que es necesario prestar atención y buscar ayuda profesional para encontrar las causas reales.

Si después de descubrir cómo saber si tengo mal aliento, notas que en efecto lo tienes, confía en nuestra Clínica de Odontología General y Estética. En Bocas y Risas somos expertos en el tratamiento de problemas relacionados con el mal aliento y trabajamos de la mano de profesionales Contáctanos ahora ¡Llegó tu momento de sonreír!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Bocas & Risas
¿Con quién tengo el gusto de hablar?