¿A qué se debe la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental se debe, en la mayoría de los casos, al desgaste del esmalte dental o por la exposición de las raíces dentarias. No obstante, hay ocasiones donde la sensibilidad es producida por otros factores como caries, piezas dentales agrietadas, empastes desgastados o enfermedad en las encías.

Si crees estar sufriendo de sensibilidad dental, no dudes en asistir a nuestra clínica odontológica para tratar tu caso, encontrar lo que ocasiona esta molestia y darle una solución oportuna. En Bocas y Risas velamos porque nuestros pacientes sonrían con total tranquilidad y confianza, ¡agenda ahora!

No dejes de leer este post si estás teniendo este molesto dolor al comer, tomar algo o incluso hablar, aquí te contaremos todo lo necesario con respecto a este padecimiento, que se ha vuelto más común, en los últimos años.

Le daremos claridad a preguntas como: ¿qué causa la sensibilidad dental?, causas, consecuencias, tratamientos y recomendaciones. Además, podemos acompañarte desde nuestra experiencia, para que elimines esta molesta sensación y tu dentadura esté fortalecida en todo momento.

Causas y consecuencias más comunes de la sensibilidad dental

Hay que tener claro, que esta condición se presenta básicamente por el deterioro del esmalte dental. Esto genera que se produzca un dolor agudo y transitorio al momento de consumir alimentos con temperatura alta o muy baja.

Mujer con sensibilidad dental
Mujer con sensibilidad dental

Conoce: ¿Cómo obtener unos dientes perfectos?

Otras razones del por qué se produce la sensibilidad dental son:

1. Uso de cremas dentales abrasivas

También conocidas como cremas blanqueadoras, usualmente desgastan el esmalte dental, ya que generalmente tienen compuestos químicos que en el tiempo, pueden ser perjudiciales.

2. La forma de cepillarse

Si ejerces mucha fuerza cuando te cepillas o usas un cepillo de cerdas muy duras, ten en cuenta que esto debilita la superficie dental y puede provocar retracción de encías.

3. Alimentos ácidos

Si te gustan los alimentos cítricos, recuerda que en exceso puede provocar descalcificación no solo en la dentadura, sino también en la línea de las encías.

4. Bruxismo

Si tienes esta conducta inconsciente, busca ayuda profesional, ya que es causada generalmente por la ansiedad. El bruxismo genera una presión sobre la mandíbula acompañado de una fricción entre tus dientes, que los desgasta rápidamente.

Otros elementos influyentes en la sensibilidad dental son: piezas dentales fragmentadas, amalgamas o resinas desgastadas y patologías de las encías como la gingivitis, entre otras.

Las consecuencias de la sensibilidad dental, están ligadas a prácticas cotidianas que parecen inofensivas pero perjudiciales para tu salud bucodental. Se manifiestan normalmente con un dolor intenso de poca duración, cuando hay estímulos térmicos al consumir alimentos. 

También, suelen aparecer al contacto con la seda dental y, en ocasiones, luego de un blanqueamiento dental.

¡Qué dolor! ¿Cuánto dura?

En cuánto a la duración de la sintomatología, te aclaramos que no se elimina por sí solo. Es imprescindible contar con la valoración y posterior tratamiento de un especialista, que no solo te ayudará a eliminar este problema, sino también te hará las recomendaciones pertinentes para proteger la barrera natural de la dentina.

Ten en cuenta que la extensión del dolor dependerá del motivo que lo causó, así que debes estar alerta y seguir las recomendaciones al pie de la letra, para encontrar la cura perfecta y seguir cuidando de forma adecuada tu dentadura.

¿Cómo sanar la sensibilidad dental?

Bien lo dice el popular adagio “después de la tempestad llega la calma”, ya teniendo claro los aspectos más relevantes de esta dolencia, es momento de hablar sobre cómo curar la sensibilidad dental.

Mujer con molestias de sensibilidad dental luego de comer un helado
Mujer con molestias de sensibilidad dental luego de comer un helado

Como primera medida, podemos decir que ante la aparición de cualquiera de los síntomas anteriormente descritos, lo primero que debes hacer es acudir a tu odontólogo de confianza, para que él determine las posibles causas y el tratamiento más adecuado, según tu caso.

Recuerda que nosotros contamos con toda la experiencia necesaria, para orientarte hacia las mejores soluciones. No dudes en contactarnos si crees tener sensibilidad dental.

Conducto radicular

Es considerada generalmente, como la técnica más eficaz para eliminar la sensibilidad dental, allí se interviene directamente el núcleo blando del diente.

El fluoruro

Se suministra en las áreas donde se detecte el problema, su función es fortalecer el esmalte dental y bloquear la sensación de dolor.

Injerto de encías

En caso de ser necesario, el procedimiento consiste en tomar tejido gingival de otra parte de la boca y adherirlo. Así, se reduciría la sensibilidad de las raíces expuestas.

Resina adhesiva

Puede ser una buena opción, se aplica sobre las zonas radiculares expuestas, es probable que se use anestesia local.

De igual manera, existen en el mercado algunos productos enfocados en el cuidado de la salud bucodental, pueden ser efectivos siempre y cuando se utilicen de forma adecuada y bajo la orientación de un profesional dental.

Recomendaciones

Te compartimos algunos consejos para evitar al máximo la sensibilidad dental, presta atención y comparte la información con quién creas conveniente:

  • Usa seda dental todos los días.
  • Utiliza un cepillo dental con cerdas suaves.
  • Procura que tu crema dental contenga fluoruro.
  • No uses cremas abrasivas.
  • Cepíllate al menos 2 veces al día, emplea movimientos suaves.
  • Si tienes bruxismo, consulta con tu odontólogo si puedes usar un protector bucal.
  • Usa pitillo (pajilla) cuando ingieras bebidas ácidas, cítricas o carbonatadas.
  • Agenda citas de revisión periódicamente.

¿Tienes o has experimentado este padecimiento?, esperamos ayudarte con esta información y que pongas en práctica nuestros consejos profesionales, ya que sin duda, te ayudarán a disminuir el riesgo de sufrir sensibilidad dental o de disminuir sus síntomas.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Bocas & Risas
¿Con quién tengo el gusto de hablar?