¿Cómo evitar el cálculo dental?

La mayoría de las personas pueden llegar a padecer de sarro, y por ello es indispensable saber cómo evitar el cálculo dental, ya que este desencadena otras afecciones bucales y puede ser antiestético. 

Cuando no se tiene una buena técnica de cepillado, la placa bacteriana se acumula y endurece formado el sarro, por lo general cerca de la línea de las encías. Si se deja pasar mucho tiempo bajo esta afección, existe la posibilidad de que sea más difícil arreglar el estado de la dentadura e incluso puede originar la pérdida de dientes. 

¿Quieres saber más sobre cómo se origina esta afección? Y lo más importante, ¿cómo erradicarla y cómo prevenirla?, entonces mantente atento.

¿Qué es el cálculo dental?

El biofilm oral o la placa bacteriana es una película incolora que se desarrolla en la superficie de las piezas dentales. Se forma a raíz de las bacterias que se encuentran en la boca, las cuales se alimentan del azúcar presente en los restos de comida.

Normalmente, la placa bacteriana se puede erradicar bajo las técnicas básicas de cómo evitar el cálculo dental, es decir, por medio de una rutina diaria de higiene: hilo dental, cepillado y enjuague.

El cálculo dental ocasiona enfermedades orales graves que pueden desencadenar la pérdida de piezas dentales. La única manera de eliminarlo de manera segura es con una limpieza dental profesional.

Para ti: ¿Qué son las tinciones dentales? Causas y soluciones

Ahora bien, cuando no se tiene buena higiene o la técnica de cepillado es deficiente, la placa bacteriana evoluciona, transformándose en cálculo dental o sarro. Esto se forma con el paso del tiempo, creándose capas que se endurecen, siendo difíciles de retirar con el simple cepillado, requiriendo visitar al dentista.

El no retirar el cálculo dental produce consecuencias graves, no solo manchas de color café amarillento, sino también infecciones, gingivitis e incluso, periodontitis.

Clasificación del cálculo dental

Una vez que se conoce por qué se forma el cálculo dental, es necesario comprender cuáles son sus tipos. Y es que, estos dependen de la zona dental en la que se depositan, como se detalla en breve:

Cálculo dental supragingival

En estos casos el depósito de sarro se posiciona por encima de las encías. Siendo de un color ligeramente amarillento que puede oscurecerse en función a los hábitos alimenticios o al consumo de tabaco.

Cálculo dental subgingival

La ubicación del sarro ocurre por debajo de las encías, tomando un color oscuro que muchas veces tiende a ser verdoso. La dureza de este tipo de cálculo es mayor a la antes mencionada, y esto se debe a los minerales que acompañan a la saliva.

Cálculo dental: síntomas y signos comunes

Ante la presencia de sarro en los dientes, se pueden presentar:

    • Inflamaciones en las encías, acompañadas de una coloración morada o rojo brillante.
    • Al estar la zona gingival tan inflamada es probable que sangre con facilidad y que estén muy sensibles. Portal motivo es común que después del cepillado, se note un sangrado.
    • El cúmulo de bacterias es la raíz del mal aliento o halitosis.
    • El indicador clave de la presencia de cálculo dental es que se notan manchas amarillas o cafés en la línea de las encías. Siendo frecuente en la parte posterior de los dientes inferiores delanteros y en las muelas.

¿Cómo eliminar cálculos dentales?

La limpieza de cálculos dentales solo se logra de la mano de profesionales, puesto que el cepillado no es suficiente. Para ello, los dentistas realizan una profilaxis dental (limpieza dental) apoyándose en un equipo de ultrasonido junto con agua a presión. Es una técnica sencilla e indolora, que puede ejecutarse en unos 30 minutos, dependiendo de cada caso.

Representación gráfica de acumulación de sarro en los dientes
Representación gráfica de acumulación de sarro en los dientes

Artículo de interés:¿Cuándo es necesario una incrustación dental?

Ahora bien, cuando los cálculos dentales han derivado en una periodontitis, es necesario realizar un curetaje o raspado dental, en el cual se remueve los depósitos por debajo de las encías. Este procedimiento requiere anestesia local y lleva una hora de trabajo. 

Después de retirar el sarro de los dientes, es común que los pacientes noten cierta sensibilidad o dolor de mandíbula, lo cual no debe perdurar más allá de un par de días.

El mejor tratamiento ¡La prevención!

Como has podido notar, la correcta rutina de higiene bucal forma parte de los consejos infalibles sobre cómo evitar el cálculo dental.

El cepillado debe hacerse al menos tres veces al día, 30 minutos después de cada comida. Además, debe acompañarse del uso de hilo dental, sobre todo por las noches y antes del cepillado. A su vez, el enjuague puede ayudar a la eliminación de gérmenes y bacterias que promueven la formación de la placa bacteriana. 

Entre otras recomendaciones que previenen la aparición de sarro, encontramos la disminución del consumo de alimentos con alto contenido de glucosa, como gaseosas o postres.

Asimismo, el acudir de manera periódica al dentista puede ayudar a remover la placa dental acumulada en zonas de difícil acceso. Por lo que te sugerimos agendar cita por lo menos una vez al año en nuestra clínica odontológica en Medellín, Bocas y Risas. ¡Cambia tu estilo de vida, luciendo una sonrisa impecable y saludable, contáctanos ahora!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Bocas & Risas
¿Con quién tengo el gusto de hablar?