Cuidado bucal en el embarazo

El embarazo es una etapa de transformaciones para el cuerpo, como aquellos hormonales que impactan desde el aspecto físico hasta el cuidado bucal en el embarazo. Mantener una boca sana es una necesidad para todas las mujeres en embarazo, puesto que estas complicaciones deben evitarse. En Bocas y Risas reconocemos la importancia de la salud bucal en el embarazo.

Cambios hormonales y cuidado bucal en el embarazo

El embarazo desencadena grandes cambios hormonales, relacionado también con los niveles de estrógenos y progesterona del cuerpo de las mujeres; estas hormonas son esenciales para que el embarazo se dé de manera adecuada, pero estas hacen que sean más sensibles a complicaciones en el embarazo por una mala higiene oral.

Es fundamental entender esos cambios que sufre el cuerpo para poder tomar medidas preventivas y mantener así una salud bucal. Queremos presentarte dos de los más comunes:

Gingivitis gestacional

La gingivitis gestacional afecta un porcentaje de mujeres embarazadas y esto se caracteriza por una inflamación de las encías, por lo que se hacen más propensas al sangrado. Su control se da a través de un cepillado adecuado y el hilo dental constante.

Sensibilidad dental

Los dientes se ponen mucho más sensible, por lo que se puede dificultar la higiene; frente a esta situación, es posible que emplear cepillos de cerdas suaves y pastas dentales que están diseñados para dientes sensibles, debido a que reducen la molestia y reduce la sensación de frío en los dientes y encías.

Importancia de la salud bucal en el embarazo 

La importancia de la salud bucal en el embarazo va más allá de lo que es estético; esto también porque se dan complicaciones en el embarazo producto de una mala higiene oral, que podrían incluso afectar al feto. Por ejemplo, existen estudios que han relacionado la enfermedad periodontal con los riesgos elevados de parto prematuro o problemas de bajo peso en el bebé a la hora de nacer. 

Otro asunto importante a tener en cuenta al momento de hablar de la higiene bucal de la mujer en estado de gestación, es que se elevan las probabilidades de padecer caries dental, tanto por los cambios en la dieta, como por la acidez estomacal que afecta directamente al esmalte dental, haciendo posible que este se desgaste.

En Bocas & Risas reconocemos la importancia del cuidado bucal en el embarazo y te acompañamos en tu proceso.

Complicaciones en el embarazo por una mala higiene oral 

Las complicaciones en el embarazo por una mala higiene oral llegan a ser significativas si el problema no se atiende oportunamente y principalmente, si no se tienen los cuidados adecuados al momento de lavar los dientes. 

Ten en cuenta que esto podría hacer más complicado tu embarazo, puesto que implicaría nuevos problemas por atender o más sensaciones incómodas o dolorosas en el cuerpo, acompañadas de dificultades para masticar o por el estilo, que podrían llegar a afectar al bebé si esto conlleva cambios en la dieta o en los estilos de vida. Hay nutrientes que tu cuerpo necesita mientras está en gestación y dejarlos de lado por las molestias al masticar, podría afectarlos.

Consejos para el cuidado bucal en el embarazo

Los buenos hábitos de higiene oral son fundamentales durante el embarazo y por eso, para finalizar, queremos darte algunos tips básicos:

  • Cepilla tu dentadura por lo menos en dos ocasiones durante el día.
  • Usa seda para retirar los residuos que quedan entre los dientes.
  • Lleva una dieta apropiada, sin dejar de lado los nutrientes y alimentos que tu cuerpo necesita.
  • Visita con regularidad a tu dentista para evitar las caries.

Siguiendo estos consejos, podrás asegurar una sonrisa completamente saludable y evitarte complicaciones durante tu embarazo. Recuerda que en Bocas & Risas estamos comprometidos con tu bienestar y el de tu bebé.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Bocas & Risas
¿Con quién tengo el gusto de hablar?