¿Cómo eliminar la placa dental?

La salud oral es fundamental para sentirse bien y tener una sonrisa sana lo cuál depende de los cuidados, hábitos y aseo dental que tengas a diario. Una incorrecta higiene bucodental es el paso inicial para que muchas enfermedades orales como las caries, la periodontitis o la placa bacteriana aparezcan.

La placa dental es una de las enfermedades bucodentales más común en la población mundial, junto a las caries, y es, sin duda, un gran problema para tus piezas dentales, por lo que es indispensable combatirla y prevenirla.

Si aún no conoces qué es la placa dental, sus causas y consecuencias, en este blog conocerás lo necesario para deshacerte de ella y no volver a comprometer tu salud oral. 

Recuerda que las visitas periódicas al odontólogo son la mejor forma de evitar enfermedades y daños en tus dientes es por esto que, te invitamos a agendar una cita en nuestra clínica odontológica en Medellín, Bocas y Risas.

La acumulación de placa dental en los dientes puede causar diversos problemas bucodentales como la aparición de caries y gingivitis.

Te recomendamos leer: Todo sobre las causas de la caries dental

¿Qué es la placa dental?

La placa dental (o placa bacteriana) es una película pegajosa e incolora que se compone de bacterias y azúcares las cuales, a su vez, se forman y adhieren a nuestros dientes de manera constante. Su formación se debe a restos de comidas, proteínas humanas y acumulación tanto de saliva como de organismos bacterianos que están presentes en los microorganismos de la boca.

En la cavidad oral existen más de mil tipos de bacterias, la placa bacteriana se forma de forma continua debido a que dichas bacterias no desaparecen del todo.

Algunas de las bacterias que hacen parte de la placa dental, llegan a degradar los azúcares de los alimentos que consumes y los transforman en ácidos que agraden las piezas dentales, destruyendo el esmalte dental lo que  genera la aparición de caries.

Asimismo, la acumulación de placa bacteriana causa otros problemas bucodentales como gingivitis, la fase más leve de la enfermedad de las encías, que produce enrojecimiento, hinchazón e irritación en las encías.

De no retirarse a tiempo, la placa dental puede mineralizarse sobre tus dientes y proliferar la formación de sarro y/o cálculos dentales, teniendo en cuenta que, en ésta fase ya no bastará el cepillado dental sino que será necesario realizar una limpieza profesional y, si es posible, blanqueamiento dental.

¿Cómo se elimina la placa dental?

La placa dental es más común de lo que parece, prácticamente todas las personas poseen alguna cantidad de ella a pesar de que mantienen una buena higiene dental con una buena técnica de cepillado y uso del hilo dental.

La placa bacteriana se elimina, de manera segura, únicamente en consulta odontológica a través de la limpieza dental. Nuestro odontólogo utilizará instrumentos dentales especializados, como el escarificador dental o raspador, utensilios de bordes afilados dispuestos para eliminar placa y sarro en las piezas dentales.

Durante la limpieza, se realiza el raspado dental con el escarificador para eliminar la placa bacteriana presente en la superficie de los dientes y bajo la línea de las encías, también se puede llegar a raspar la superficie de las raíces (a este proceso se le denomina alisado radicular) para poder eliminar manchas y placa.

Lee también: Conoce qué es agenesia dental, causas y tratamiento

Control de placa dental: ¿cómo prevenirla?

Como hemos mencionado anteriormente, la acumulación de placa puede provocar daños significativos a la salud oral, es por esto que el control de placa dental es necesario para proteger las piezas dentales. 

Mediante la prevención y cuidado se logra disminuir la acumulación de placa, a continuación te mencionamos algunos consejos para evitar su aparición:

Visita al odontólogo de manera periódica para una limpieza completa. Mínimo cada 6 meses.

Utiliza para tu cepillado dental una pasta antibacterial con flúor.

Usa hilo dental por lo menos una vez al día. Éste elimina los restos y partículas de comida entre los dientes.

Compra un cepillo de dientes de calidad y reemplazalo cada 3 meses.

Añade el uso de enjuague bucal a tu rutina de limpieza diaria para luchar contra la acumulación de placa y evitar la gingivitis.

Sostén una dieta balanceada baja en azúcar y cepíllate luego de cada comida.

Con estos consejos, la formación de placa bacteriana será mínima. Contáctanos ahora para agendar una cita de control en nuestro consultorio odontológico

En Bocas y Risas somos una de las clínicas odontológicas en Medellín más reconocidas gracias a la excelencia de nuestro trabajo y la calidad de nuestros productos, ¡no esperes más y restauremos tu sonrisa, tenemos una solución para cada caso!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Bocas & Risas
¿Con quién tengo el gusto de hablar?