Ortopedia maxilar en niños, ¿qué es?

La odontología para niños es una especialidad enfocada en el cuidado oral de niños y adolescentes. Una examinación temprana es importante para mantener en óptima salud los dientes primarios y detectar cualquier caries en una temprana etapa u otra patología bucal. 

Dentro de la odontología, está la ortopedia maxilar la cual corrige las alteraciones que se pueden dar en el crecimiento y desarrollo de los huesos faciales, es por ello que en el caso de los niños es muy beneficioso que este tipo de tratamiento se realice cuánto antes posible para evitar maloclusiones que luego requerirían tratamientos más costosos y agresivos.

En Bocas y Risas estamos comprometidos con la salud bucal de nuestros pacientes más pequeños, ayudando a los padres a tomar las mejores decisiones sobre los tratamientos que pueden evitar problemas futuros a sus hijos. Por ello, te invitamos a leer el siguiente artículo informativo para que conozcas los beneficios de esta rama odontológica.

Una sonrisa no tiene precio, por eso una corrección temprana de cualquier malformación dental puede influir de manera positiva en la vida de los niños.

Artículo recomendado: Renueva tu sonrisa con una ortodoncia estética en Medellín

Objetivos de la ortopedia maxilar en niños

Uno de los objetivos que se desea a más temprana edad es modificar ancho, largo y altura del crecimiento maxilar en los casos que sea necesario para permitir el correcto crecimiento en los niños. En caso de que ya se evidencia una alteración más pronunciada, de igual manera se intenta modificar el crecimiento para corregir el problema.

También se busca mejorar la erupción dental y que pueda desarrollarse sin inconvenientes, y por otro lado también se desea evitar que ocurra el apiñamiento dental. En ambos casos se busca que la dentadura tenga la forma deseada y correcta desde un inicio.

Otros objetivos tienen que ver con la corrección de hábitos succión y tragado atípico que de no atenderse pueden continuar hasta la vida adulta. Adicionalmente podemos corregir de igual forma asimetrías faciales mediante la modificación del crecimiento maxilar.

¿Cuándo debería iniciar la ortopedia en niños?

Los expertos recomiendan que la primera visita al ortodoncista sea antes de los 7 años. A esta edad es posible que aún no sea necesario el tratamiento ortopédico pero así se puede realizar un chequeo que asegura podamos detectar si existe el riesgo de algún problema posterior. 

Este chequeo busca encontrar cualquier indicio de malformación esquelética o dental que pueda interferir con el crecimiento normal del niño.

El mejor momento para iniciar un tratamiento de ortopedia maxilar es en la adolescencia, justo después de que se hayan mudado los dientes primarios y antes de que el crecimiento craneofacial haya culminado.

Durante el período de la adolescencia el crecimiento natural de la mandíbula es usado para alinear los dientes y garantizar el mejor resultado. Si es realizado en esta etapa, el tratamiento tiende a ser más corto, efectivo y con mejores resultados que incluyen la estabilidad al final del proceso.

Lee también: Diseño de sonrisa: en busca de la sonrisa perfecta

Tratamiento de ortodoncia maxilar

Todo inicia con la visita al ortodoncista donde realiza una exploración general de la cara y la boca, en la cual aconseja si es necesario o no el tratamiento. 

En caso de requerir un tratamiento de ortodoncia, en esta etapa se le indicará cuándo debería comenzar el tratamiento, la duración que tendrá desde el inicio hasta que los aparatos sean retirados, qué tipo de implementos serán utilizados y el costo del mismo.

Lo siguiente es realizar exámenes y estudios necesarios para iniciar el tratamiento. Estos incluyen placa de rayos X para hacer una evaluación de los huesos faciales y la posición de las piezas dentales, también se realiza un modelado 3D de la boca para la evaluación de la función dental y también se toman fotografías para la evaluación estética de la cara, el perfil y la sonrisa. Todos estos exámenes nos permitirán realizar el estudio de ortodoncia.

El tratamiento consiste en colocar los aparatos de ortodoncia en los dientes, es la visita más larga e importante. Seguido a esto se encuentran las visitas periódicas para los ajustes necesarios que deben realizarse a lo largo de la duración del tratamiento ya que el mismo termina sólo hasta que los aparatos sean retirados. 

Cuando el ortodoncista lo determine, se procederá a retirar los aparatos luego de haber comparado los exámenes actuales a los tomados en un inicio y que se evidencie que la corrección ha sido llevada a cabo por completo.

Por último se le indicará que debe usar retenedores, los cuales son aparatos de uso cotidiano para mantener los dientes en su posición. Estos son removibles fácilmente por lo que podrá lucir su sonrisa sin problemas cuando lo desee. 

En Bocas y Risas entendemos lo importante de una buena sonrisa y queremos brindarle a los niños y adolescentes una atención integral y profesional, ofrecemos los mejores servicios en caso de requerir ortopedia maxilar en Medellín, ¡contáctanos ahora! 

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Bocas & Risas
¿Con quién tengo el gusto de hablar?