Conoce qué es agenesia dental, causas y tratamiento

La agenesia dental es el nombre que se le da a la ausencia congénita o por condición sindrómica de uno o más dientes. Estas piezas dentales pudieron simplemente no haberse desarrollado durante la odontogénesis (proceso de formación y generación de los dientes) o quizá, no lo hicieron correctamente.

Aunque sea un tema poco hablado, lo cierto es que el 3% de la población a nivel mundial padece agenesia dental y puede verse reflejada tanto en la dentición de leche o en la definitiva.

¿Qué es la Agenesia Dental?

La agenesia dental es definida como la falta de desarrollo o ausencia de una o varias piezas dentales, lo que influye de manera directa en la oclusión. Lo cierto es que las personas que presentan alguna alteración cromosómica como el síndrome de Down o una alteración congénita como el labio leporino son más propensas a padecer agenesia dental.

Artículo de interés. Todo sobre las causas de la caries dental

La agenesia dental, según estos estudios, se presenta de diferentes formas, siendo dividida en tres condiciones: La anodoncia, hipodoncia, oligodoncia.

Se le llama anodoncia al trastorno genético que define la ausencia de todos los dientes. Generalmente, ocurre a causa de un síndrome que incluye otras anomalías. Por otro lado, la hipodoncia y la oligodoncia son más comunes.

La hipodoncia, al cual se le atribuye en el mayor de los casos un origen genético, define la ausencia de 1 o 5 dientes. Por último, la oligodoncia, también genética, es el nombre utilizado para describir la condición en la que no se encuentran seis o más dientes dentro de la dentadura desarrollada.

Para saber si tienes alguna de estas condiciones basta con que te realices un diagnóstico preciso de la mano de la mejor clínica odontológica Medellín “Bocas y Risas”, donde te ofrecemos el mejor servicio de odontología general y estética, disponemos de personal calificado para ayudarte a decidir cuál podría ser el tratamiento a seguir según tu caso.

Causas de la Agenesia Dental

Tal como hemos mencionado anteriormente en los tres tipos de agenesia dental, la causa de la ausencia de dientes puede deberse a algún tipo de síndrome, o por el contrario, simplemente a un origen genético.

Aunque la agenesia en general puede presentarse en mujeres y hombres en números iguales, recientes hallazgos han determinado que la hipodoncia (en específico) suele aparecer más en mujeres y en dentición permanente.

Entre otros avances, también se ha descubierto que distintos genes se encuentran involucrados en el desarrollo de esta condición, incluidos los genes EDA, EDAR y EDARADD. Sin embargo, también añaden que cambios bruscos de alimentación en la infancia puede ser otra de las causas detrás de la agenesia de tipo hipodoncia.

“Odontólogos especialistas recomiendan que la agenesia dental en general sea diagnosticada y atendida por equipos expertos en el menor tiempo posible”.

Lee también. Ortopedia maxilar: resolvemos tus dudas

Si bien es cierto que en algunos caso la hipodoncia es totalmente inofensiva, en otros puede estar acompañado de diversas complicaciones como apariencia desfavorable, maloclusión, daño periodontal, capacidad de masticación reducida, crecimiento óseo alveolar insuficiente, pronunciación inarticulada y más.

Tratamiento de Agenesia dental

Cuando se está en presencia de una agenesia por síndrome o enfermedad, el médico especialista puede trabajar junto con un cirujano especializado la reconstrucción adecuada y completa.

En caso de hipodoncia y oligodoncia, los implantes dentales suelen ser el tratamiento habitual. Cuando se trata de ausencia de molares y premolares, se puede conservar el diente de leche por el mayor tiempo posible con motivo a preservar dicho espacio durante la etapa de crecimiento.

También se puede considerar ‘cerrar’ las brechas mediante ortodoncia para colocar adecuadamente todos los dientes. No obstante, como existen otros tipos de tratamiento, la elección del procedimiento indicado dependerá de tu diagnóstico.

En Bocas y risas somos expertos en restaurar tu sonrisa con nuestros procedimientos vanguardistas como rehabilitación oral, implantes dentales, ortodoncia, diseño sonrisa y otros procedimientos diseñados para que sonrías con toda confianza.

Además contamos con un excelente equipo de especialistas de gran trayectoria, con una formación que garantiza un trato humano y servicial. 

Nuestras cómodas instalaciones cuentan con tecnología de punta y altos estándares de esterilización, que promueven una atención profesional y garantizan la seguridad del paciente.

Para cualquier duda e inquietud puedes contactarnos nuestro equipo de profesionales estudiarán tu caso, y en colaboración de todo el equipo médico, encontrarán la solución adecuada para ti.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Bocas & Risas
¿Con quién tengo el gusto de hablar?